Sala de Prensa

Notas de prensa

Conozca las últimas noticias publicadas sobre Sando.

Adif y Sando firman un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades de I+D+i

Sando y Adif unen sus capacidades técnicas y tecnológicas con la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de proyectos mediante la aplicación de cartografía de alta precisión y captura de datos topográficos

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y José Luis Sánchez Domínguez, presidente de Sando, han firmado un Convenio Marco de Colaboración para trabajar conjuntamente en actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga. El objetivo fundamental es el desarrollo de una metodología para la mejora de los procesos de captura de la información topo-cartográfica necesaria en los procesos de construcción ligados a las obras civiles (carreteras, vías férreas, etc.) mediante el empleo de una cartografía de alta precisión

Para la realización de estas actividades, Adif pone a disposición de Sando una reserva de espacios en el CTF, que se complementará con las Instalaciones de Ensayo y Experimentación ubicadas en Antequera. Su puesta en marcha beneficiará a toda la comarca y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, sirviendo de base para el desarrollo del tejido económico, social y productivo.

Esta nueva infraestructura movilizará inversiones por valor superior a 400 millones de euros, y situará a nuestro país en la vanguardia tecnológica mundial en materia ferroviaria, contribuyendo a reforzar la competitividad internacional de un sector clave en nuestra economía. En este sentido, Adif ha invertido recientemente más de 9,5 millones de euros en las instalaciones del laboratorio y taller del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Bobadilla.

Líneas de investigación

Las actividades de investigación a realizar en virtud de este convenio, que estará en vigor hasta el día 31 de diciembre de 2012 pudiendo ser prorrogado de manera tácita por dos años más, permitirán la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

El objetivo fundamental de este grupo de trabajo es el desarrollo de una metodología para la mejora de los procesos de captura de la información topo-cartográfica necesaria en los procesos de construcción ligados a las obras civiles (carreteras, vías férreas, etc.) basado en el empleo de una cartografía de alta precisión obtenida a partir de sensores aéreos y terrestres tanto de captura de imagen (cámaras digitales) como de medida directa de puntos sobre en el terreno (láser escáner y sensores lidar).

Además, el acuerdo marco suscrito entre Adif y Sando permitirá el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito ferroviario como la realización de estudios y ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común; el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas; cooperación en programas de formación de personal; organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico; el intercambio y colaboración de personal, y el uso compartido de instalaciones.

Asimismo, ambas entidades se comprometen a colaborar en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales, así como en otras actividades que sean consideradas de interés mutuo.

El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga

Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 57 proyectos de I+D+i en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 107 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades.

De este modo, con la creación del CTF, Adif refuerza el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

El Centro está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i. En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de empresas de vanguardia tecnológica, además de la propia Sando, como Abengoa, Acciona, Azvi, CIAC, Elecnor Deimos, Huawei e Indra; estando prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones.

En una primera fase, el CTF cuenta con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren, y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema Da Vinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.

De esta manera, Adif cumple con uno de sus objetivos estratégicos, el de incrementar la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus áreas prioritarias de negocio, así como los proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco I+D+i.

Sando

La empresa Sando es una empresa multinacional especializada en la construcción sostenible de obra civil y edificación, con más de treinta y cinco años de experiencia en el sector, presente en la ejecución de los principales proyectos desarrollados en el país

Sando cuenta con diversas delegaciones en España, así como en Polonia, Colombia y Marruecos. Su actividad está diversificada en cinco áreas de negocio directamente relacionadas con la división principal de construcción: Concesiones, Medio Ambiente, Materiales y Suministros e Inmobiliaria, lo que le permite abarcar cualquier tipo de proyecto.

Sando es empresa cofundadora, patrona y socia numeraria de la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía, además es patrona fundadora de la Fundación HABITEC (Centro tecnológico de Investigación, Tecnologías, Energías y Construcción para el hábitat).

Compartir |

Volver