Sala de Prensa

Notas de prensa

Conozca las últimas noticias publicadas sobre Sando.

Fomento inaugura la segunda pista del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ejecutada por Sando y Acciona

El nuevo Campo de Vuelos ocupa casi dos millones de metros cuadrados

La segunda pista del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol –una obra realizada por ACCIONA y SANDO- se ha puesto oficialmente en funcionamiento esta mañana, inaugurada por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La nueva infraestructura se extiende sobre 1.980.000 m2, de los cuales unos 860.000 m2. corresponden a área aeronáutica pavimentada. Para su ejecución han sido necesarios 65.000m3 de hormigón y 600.000 toneladas de mezcla bituminosa para el pavimento flexible.

Se compone de una pista con una longitud total de 2.750 m. entre umbrales (puntos fijos aeronáuticos), con 340 m. adicionales en la cabecera, 30 para la carrera de despegue de las aeronaves más pesadas; una calle de rodaje paralela a la pista en toda la longitud; cuatro calles de acceso a pista, y cinco calles de salida de pista (tres de ellas de salida rápida, y dos de conexión con el campo de vuelos existente). Dispone igualmente de una plataforma de estacionamiento con capacidad para 27 aeronaves.

La dimensión de esta infraestructura ha hecho necesaria la ejecución de otras obras complementarias de gran envergadura, como la modificación del encauzamiento del río Guadalhorce en una longitud de 1.500 m.; un paso superior sobre el nuevo encauzamiento de los Arroyos Ciriano–Bienquerido; la construcción tres falsos túneles para evitar que el paso de vehículos de servicio interfiera con el tráfico de aeronaves; una red de galerías de servicio con una longitud aproximada de 9.500 m., o el soterramiento de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola mediante tuneladora.

Ambas empresas, ACCIONA y SANDO, han participado en los proyectos principales del Plan Málaga. SANDO ha ejecutado el Edificio Terminal T3, con la urbanización y accesos; la Central Eléctrica Sur; y la ampliación de la Plataforma Zona Este. ACCIONA ha ejecutado los accesos provisionales (1,6 km de viales, de los cuales 400m son soterrados), el nuevo edificio de aparcamientos P1, (con 7 plantas de aparcamientos); el aparcamiento P3, la nueva Estación de autobuses, el núcleo de Comunicaciones Estación-Plaza Terminal (Llegadas)- Terminal (Salidas) y la Pasarela de Conexión entre el núcleo y los distintos Edificios de Aparcamientos. Además de la nueva pista, ACCIONASANDO, en UTE, han realizado la Nueva Estación de Ferrocarril y el Paso subterráneo de vehículos handling.

Compartir |

Volver