Sala de Prensa

Notas de prensa

Conozca las últimas noticias publicadas sobre Sando.

Sando y FCC certifican un tipo de hormigón de alta resistencia en los nuevos túneles ferroviarios en Almería

La UTE ha obtenido el certificado de Innovación Tecnológica de la ENAC para el tramo de Alta Velocidad de Adif Sorbas-Barranco de los Gafarillos

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Agencia de Certificación en Innovación Española (ACIE) le han otorgado un certificado de Innovación Tecnológica a la Unión Temporal de Empresas Sando-FCC por el desarrollo de un tipo de hormigón de alta resistencia para la construcción de dovelas. La UTE está concluyendo la construcción del mayor túnel de Alta Velocidad en Andalucía (Sorbas-Barranco de los Gafarillos).

Las características geológicas del terreno en el que se encuentra el túnel de Sorbas elevan la complejidad de la obra al atravesar diversas zonas de fallas y anhidritas. Esta singularidad obligó a que Sando y FCC se plantearan desde un principio la búsqueda de una solución que garantizara la correcta ejecución del proyecto.

La Innovación Tecnológica se centra en el estudio previo de diferentes composiciones de hormigón y en la investigación y creación de una fórmula con una dureza superior a 100 MPa (Megapascales) con adiciones poco habituales, como el humo de sílice o aditivos de última generación de base policarboxílica.

La ejecución del túnel de Sorbas, dentro de la línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia de Adif, implica el uso de tuneladora y la fabricación de las dovelas de hormigón en la propia obra.

La certificación de Innovación concierne también al sistema de trabajo. La nueva composición de hormigón creada por FCC y Sando ha propiciado mejoras organizacionales: el procedimiento constructivo de este hormigón repercute en una mayor celeridad en el desencofrado, por lo que se puede desarrollar la ejecución de la infraestructura en menor tiempo.

Este tipo de hormigón consigue una mejora tecnológica sustancial en la construcción de túneles en terrenos inestables, tanto por la seguridad de los mismos, como por la reducción del periodo de construcción.

Compartir |

Volver