Sala de Prensa

Notas de prensa

Conozca las últimas noticias publicadas sobre Sando.

Sando inicia el empleo de drones para la captación aérea de información en sus obras

A raíz del proyecto de investigación ‘Las Roads’ la empresa ha decidido implantar el uso de esta tecnología

Las investigaciones realizadas dentro del proyecto ‘Las Roads’, en el ámbito de la I+D+i, han favorecido la incorporación de drones o UAV (Unmanned Aerial Vehicle) para capturar información en las infraestructuras que Sando ejecuta. Las primeras pruebas comenzaron en 2012 en España y Polonia con resultados que confirmaban las posibilidades del sistema.

Durante dos años, el proyecto ‘Las Roads’, “Desarrollo de un sistema para la extracción de información útil a partir de datos capturados por sensores láser aerotransportados y terrestres aplicados a la obra civil”, ha dado pie a probar diferentes tipos de tecnologías de adquisición de información espacial, entre otros los sistemas RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) como se les conoce en Europa.

Los primeros vuelos se realizaron utilizando vehículos aéreos de ala fija no tripulados, similares a los aviones convencionales, mientras que últimamente se están llevando a cabo por medio de multicópteros.

En ambos casos se diseña un plan de vuelo, en el que se define el área de trabajo para la captura de los datos y la precisión de la adquisición de los mismos. Este plan de vuelo se codifica en el software de navegación del dron y en un proceso semiautónomo se ejecutan las órdenes de vuelo y la captura de datos. En el dron se incorporan una cámara semimétrica (con parámetros internos fijos y conocidos) además de una serie de sistemas de comunicación y posicionamiento. Simultáneamente, el controlador en tierra recibe datos referentes a posición y ángulos que se utilizarán en el trabajo de gabinete para la generación de resultados finales.

La obtención de las imágenes se hace a una altura tal que se asegure la precisión del resultado, permitiendo generar un producto final que servirá de base cartográfica para proyectos de obra civil y que posibilita la llegada a zonas inaccesibles para la topografía clásica.

Dada su versatilidad y precisión, los trabajos realizados por captura con UAV permiten ahorro en tiempo, costes y toma de datos en zonas inaccesibles. La integración de los datos obtenidos con la información existente facilita que se pueda reconstruir la realidad completa del entorno y obtener además ortofotos y fotografías de 360 grados.

El empleo de drones por parte de Sando en la ejecución de obra civil optimiza los resultados y favorece el impulso de otros proyectos de investigación que finalmente puedan aplicarse en un futuro próximo.

Compartir |

Volver