Sala de Prensa

Notas de prensa

Conozca las últimas noticias publicadas sobre Sando.

“La innovación en la conservación viaria facilita el desarrollo económico de la sociedad”

Las III jornadas de conservación del Ayuntamiento de Málaga inciden en la necesidad de incentivar el desarrollo tecnológico y la inversión

Esta mañana se han celebrado en Málaga las III Jornadas de Conservación Viaria, tituladas “Innovaciones en Conservación Viaria. Mejora Continua”. El evento, organizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, ha contado con la presencia de un nutrido grupo expertos y usuarios en la materia, que han debatido sobre las últimas novedades e innovaciones aplicadas al sector.

El acto de inauguración ha estado presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha puesto en valor el esfuerzo económico que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para aplicar las nuevas tecnologías al servicio de la conservación, y la necesidad de seguir invirtiendo. Junto a él, han participado Eduardo Fernández, consejero delegado de Eiffage Infraestructuras, y José Manuel Escámez, director general de Infraestructuras de Sando, quien, en este sentido, ha ilustrado numéricamente sobre las consecuencias de una gestión deficiente: “por cada euro que se deja de invertir un año en conservación, al cabo de tres años sería necesario invertir en su lugar cinco euros, y en cinco años el coste pasaría a 25 euros”.

La primera de las conferencias de la jornada la ha realizado el jefe de obra del Plan de Conservación Viaria 2015 de Málaga, Francisco Martín, que ha enfatizado en la necesidad de aplicar la I+D+i: “la innovación en la conservación viaria facilita el desarrollo económico de la sociedad y posee un carácter multidisciplinar en el ámbito de la gestión, sistemas de información, software…”.

En este sentido, la mesa redonda sobre presupuestos y tipos de contratos ha ampliado el alcance de la temática, centrándola en las posibilidades económicas. Así, el moderador, el director de Conservación y Mantenimiento de Infraestructuras de Conacon, Jorge Gámiz, ha iniciado el debate con una sentencia: “la mejor manera de no perder tiempo ni dinero es invirtiendo en conservar nuestro patrimonio”. La concejala del Ayuntamiento de Marbella, Blanca Fernández, ha matizado que las inversiones siempre parecen escasas, pero que no pueden descuidarse, porque “la conservación es la cara pública de un ayuntamiento, especialmente en los sitios turísticos”.

A modo de crítica, el gerente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Pablo Sáez, ha indicado que la conservación no suele ser noticia porque no corta cintas de inauguración y que es vital porque “la movilidad de los ciudadanos se basa hoy día en la conservación de los viales”.

La segunda de las mesas, moderada Eduardo Fernández, consejero delegado de Eiffage Infraestructuras, se ha dedicado a las nuevas técnicas de conservación. Ángel Sampedro, profesor de la Universidad Alfonso X, ha vaticinado que en un futuro la investigación aplicada nos permitirá desarrollar firmes que nos comuniquen su estado de manera automática, aunque hoy día debería apostarse más por el reciclaje y las Compras Públicas Innovadoras, una opción para que las administraciones públicas puedan adquirir y aplicar tecnología de manera fácil.

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha manifestado su preocupación por la falta de flexibilidad con la que cuentan las administraciones: “la calle no es sólo una mancha negra por la que pasan coches, el reto es ser flexibles y eficientes en la inversión para una mejor gestión”.

Las distintas afirmaciones realizadas durante la jornada se han evaluado en la última de las mesas, dedicada a la percepción del usuario. El moderador, el periodista Luis Carlos Ramírez, ha extraído de cada ponencia los aspectos más controvertidos para debatirlos. Mario Arnaldo Fernández, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, ha ofrecido el punto de vista de la seguridad vial, en la que según sus datos, los accidentes de tráfico representan el 1% del Producto Interior Bruto.

En este sentido, Manuel Castillo, director de Diario Sur, ha resaltado que el esfuerzo que realizan las administraciones en conservación no se percibe como tal por parte de la ciudadanía y que una buena educación y una política sancionadora adecuada son imprescindibles para evitar conductas incívicas. Asimismo, Javier Pérez de la Fuente, jefe del departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo, ha indicado que sería necesario en los presupuestos municipales bloquear una cuota mínima anual destinada a la conservación del viario “que podría estar entorno al 0,5% del valor patrimonial de la ciudad”.

La última de las intervenciones la ha realizado Juan Ávila, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, quien ha presentado en la jornada la iniciativa pionera del Foro Nacional de Conservación de Pavimentos Urbanos y ha destacado el papel de la federación como correa de distribución de las experiencias positivas en conservación en ciudades como Málaga.

El acto ha podido seguirse de manera gratuita por streaming a través de la web www.itafec.com, donde se han alojado las distintas ponencias y retransmisiones.

Las jornadas han sido organizadas por Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, coordinadas por Francisco Carmona Conde, jefe de servicio de la Gerencia, patrocinadas por las empresas Conacon e Eiffage Infraestructuras, y han contado con la colaboración de las asociaciones Ceacop, Asefma, ACP, ACEX y los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingeniería Civil; Ingenieros Industriales; Arquitectura; Peritos e Ingeniería Técnica Industrial, y Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Compartir |

Volver