Sala de Prensa

Notas de prensa

Conozca las últimas noticias publicadas sobre Sando.

Sando aumenta un 40% su facturación, hasta 520 millones de euros

La solidez del negocio tradicional y el incremento del área inmobiliaria, bases del ejercicio 2005. La buena marcha del grupo ha propiciado la incorporación de 330 personas a la plantilla, que se eleva a 1.450 empleados.

Málaga, 29 de marzo de 2006.- El Grupo SANDO cerró el ejercicio 2005 con un crecimiento del 40 por ciento en su volumen de negocio en relación a 2004. Este incremento, el mayor en términos porcentuales de la presente década, permitió que las ventas superasen la barrera de los 500 millones de euros, alcanzando los 520, con lo que la compañía da un paso más en su consolidación entre las primeras constructoras del mercado nacional.

En los últimos cuatro años Grupo SANDO ha duplicado su cifra de negocio, que en 2001 fue de 263 millones de euros. Esta evolución se ha basado en el buen comportamiento de la estrategia de diversificación emprendida, que se refleja en el crecimiento sostenido de cada una de las divisiones operativas. En lo que respecta a 2005 cuatro de las cinco divisiones aumentaron significativamente su volumen.

Dos circunstancias destacan en la evolución de la compañía en 2005. Por una parte, el importante incremento del negocio tradicional de la división de construcción (obra civil), que tras la ralentización registrada en el año anterior, aumentó su cifra de negocio un 39 por ciento, pasando de 198,2 millones de euros a 274,9 millones de euros, manteniendo su peso relativo como principal actividad del Grupo con el 52.9 por ciento del total. Y por otra, el extraordinario crecimiento del 110 por ciento de la actividad Inmobiliaria, que alcanzó los 102,1 millones, frente a los 48,9 de 2004. Esta área se convierte en la tercera en orden de facturación, elevando seis puntos su peso relativo, que se sitúa en el 19 por ciento.

El área de Materiales también aumentó su facturación un 15 por ciento, si bien perdió cinco puntos en el peso relativo, que fue del 25,1 por ciento. En cuanto a las dos áreas de más reciente creación y por tanto con menor peso relativo, la de Medio Ambiente aumentó un 14 por ciento su facturación, mientras que la de Concesiones disminuyó ligeramente, quedando en el 0,4 por ciento. Este último dato es lógico en la tipología del negocio de concesiones, que se proyecta a medio y largo plazo, siendo los primeros años netamente inversores.

RESULTADOS Y BALANCE

El resultado operativo fue de 47,1 millones de euros, prácticamente igual que la del ejercicio precedente (46,4). Esta cifra se explica por la modificación de los criterios contables, que anota el resultado de cada obra sólo cuando se acaba y se liquida, y porque el área de materiales se ha visto afectada por hechos relevantes: el aumento del precio del petróleo y del cemento, y los problemas que interrumpieron la actividad de las canteras de Málaga en el último tramo del año.

El balance del Grupo se cerró con unos activos de 939 millones de euros, con un aumento cercano a 200 millones en el capítulo de inversiones. Los fondos propios de la compañía se elevan a 149 millones de euros, lo que aporta una gran solvencia financiera.

Grupo SANDO resultó adjudicatario del 2,44 por ciento de las obras licitadas por el Ministerio de Fomento y las entidades de su grupo durante 2005, lo que la coloca en el segundo lugar del ranking de las compañías agrupadas en la ANCI, confirmando su privilegiada posición en el mercado de la obra civil. Del mismo modo ha aumentado el importe medio de la obra contratada, como reflejo de su capacidad para acometer cada vez obras de mayor envergadura.

Entre las principales obras contratadas destacan el tramo Siete Aguas-Buñol del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Levante (ADIF), las nuevas cocheras de Metro en Vallecas (Mintra) y el tramo Santa Olalla-límite de provincia de Badajoz de la Ruta de la Plata. La cobertura de obras abarca prácticamente todo el territorio nacional.

HECHOS RELEVANTES

Con objeto de poder competir en obras especializadas en materia viaria se ha constituido, junto con otras dos empresas de Cataluña y la comunidad Valenciana, la sociedad Iberovías, con un programa de inversión en maquinaria especializada de 30 millones de euros.

En cuanto al área inmobiliaria la cartera de suelo a final de año era 2,4 millones de metros cuadrados de techo, distribuidos por Andalucía, Murcia, Madrid y Toledo. En 2005 se iniciaron 534 viviendas frente a las 181 del ejercicio anterior. En el mes de noviembre se creó la filial Sando Inmobiliaria Polska, ubicada en el centro financiero de Varsovia. Esta sociedad, que cuenta con gestiones de compra de suelo muy avanzadas, será además la cabeza de puente para iniciar otras actividades en Europa del Este.

En la división de Medio Ambiente es preciso destacar el inicio de la actividad de recogida de residuos, a través de un contrato con el municipio de Vélez Málaga. Esta línea se potenciará en los próximos meses.

Finalmente en Concesiones se gestionan ya diez proyectos de los que sólo dos aparcamientos están en explotación. A lo largo del ejercicio la cartera se ha incrementado en tres actuaciones; un aparcamiento en Rincón de la Victoria, el tranvía de Vélez Málaga y el Hospital del Tajo en Aranjuez.

En cuanto al apartado de recursos humanos, definido por el Grupo como estratégico, cabe decir que la plantilla a final de año era de 1.450 empleados con un incremento de 330 personas. También la inversión en formación ha aumentado de manera espectacular, un 600%. Se han realizado más de 15.000 horas de formación a 400 empleados.

Según las estimaciones derivadas de la metodología de las empresas consultoras especializadas la actividad del Grupo generó en 2005 más de 21.000 empleos indirectos.
Grupo SANDO mantiene como estrategia la diversificación sectorial y geográfica junto con el adecuado tratamiento de los valores clásicos, la prevención y seguridad, el respeto al medio ambiente y el avance en la calidad, con una exigente autorregulación y permanente avance en la consecución de los correspondientes certificados AENOR.

Para ello se ha elegido la vía de la investigación, desarrollo e innovación. En este sentido cabe destacar la participación en la Corporación Tecnológica de Andalucía, que permitirá progresar en productividad y competencia.

SANDO avanza también en sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa. Los accionistas y directivos entienden que una parte de las ganancias deben revertir a la sociedad general y a los trabajadores en particular, de manera que los presupuestos para estas actividades mantienen constantes incrementos.

Compartir |

Volver