Sala de Prensa

Notas de prensa

Conozca las últimas noticias publicadas sobre Sando.

Publicado el catálogo de los túneles ferroviarios de España

El inventario recoge información documental y gráfica de 1.730 túneles de la red ferroviaria nacional.

El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, presidió la semana pasada la presentación del libro INVENTARIO DE TUNELES FERROVIARIOS DE ESPAÑA, editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FEE), bajo el patrocinio del Grupo Sando. El acto se celebró en la sede de la Fundación, en Madrid, y contó con la asistencia del presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez; la concejal de Urbanismo y vivienda del ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, y el director-gerente de la Fundación, Carlos Zapatero.

En su intervención, Ruiz Gallardón felicitó al Presidente de Grupo Sando y elogió la iniciativa comentando que “este patrocinio editorial del Grupo Sando, enmarcado en el ámbito de las acciones de responsabilidad social corporativa que realizan las empresas más prestigiosas, es todo un ejemplo a seguir. La sociedad civil valora cada día más este tipo de aportaciones”.

La publicación recopila los túneles ferroviarios que hoy en día se encuentran por toda la geografía española. En este trabajo se comprueba la enorme riqueza patrimonial y la gran diversidad en los tipos, formas y materiales que se utilizaron y utilizan para su construcción.

El libro agrupa la información necesaria para conocer los 1.730 túneles construidos en el país, que se encuentran distribuidos por los 14 corredores ferroviarios. Estos corredores se han subdividido en líneas, incluyendo las abiertas al servicio, las cerradas las inconclusas y los nuevos corredores de alta velocidad, bien en servicio o de próxima inauguración.

Para facilitar la comprensión, cada una de las líneas presenta uno o varios mapas que muestran el trazado del ferrocarril, con representación de la topografía, además de un gráfico con el nombre de la compañía y año de construcción, municipio y provincia, longitud y tipo, etc., e ilustrado con fotografías.

En la elaboración del libro ha intervenido como director, Manuel Melis, Catedrático de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Madrid, que intervino en la presentación de la publicación. Como autores han colaborado Miguel Jiménez Vega, geógrafo, experto en Ordenación del Territorio y en Transportes Terrestres, y Domingo Cuéllar Villar, doctor en Historia, contando con la participación de un grupo de alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El patrocinador Grupo Sando, lleva treinta años trabajando en el ámbito de las obras públicas. En la actualidad la actividad ferroviaria ocupa un lugar importante en los planes de la compañía, con actuaciones en tramos como Segovia-Valladolid, Madrid-Levante, Bobadilla-Granada, Córdoba-Málaga, etc. El pasado año el Grupo Sando patrocinó otro volumen, también editado por la Fundación de los ferrocarriles españoles, que recogía el inventario de puentes ferroviarios.

El libro lo distribuye Ediciones Doce Calles (docecalles@infonegocio.com)

Compartir |

Volver