Sala de Prensa

Notas de prensa

Conozca las últimas noticias publicadas sobre Sando.

Inventarios de puentes ferroviarios de España

La publicación recoge información documental y gráfica de más de 1.300 puentes de la red ferroviaria nacional.

La Ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha presidido la presentación del libro INVENTARIO DE PUENTES FERROVIARIOS DE ESPAÑA, editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FEE) y Doce Calles, bajo el patrocinio del Grupo Sando, Renfe y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (antes GIF y UN de Mantenimiento de Infraestructura). La publicación recoge los puentes ferroviarios que hoy en día se encuentran por toda la geografía española. En este trabajo se comprueba la enorme riqueza patrimonial y la gran diversidad en los tipos, formas y materiales que se utilizaron y utilizan para su construcción.

El ferrocarril en España ha sido uno de los principales artífices de la transformación económica y social del país desde su aparición hace más de un siglo y medio. Desde el principio ha supuesto un cambio profundo en las comunicaciones entre todos los territorios de España y debido a su orografía tan complicada ha sido necesaria la construcción de numerosos puentes, túneles y viaductos.

El libro patrocinado por Grupo Sando agrupa la información necesaria para conocer los 1.354 puentes construidos en el país, bien metálicos, de fábrica o de hormigón, todos mayores de 25 metros, y que se encuentran distribuidos por los 14 corredores ferroviarios definidos para esta obra. Estos corredores se han subdividido en 120 líneas, incluyendo las abiertas al servicio, las cerradas las inconclusas y los nuevos corredores de alta velocidad, bien en servicio o de próxima inauguración.

Para facilitar la comprensión, cada una de las líneas presenta uno o varios mapas que muestran el trazado del ferrocarril, con representación de la topografía, además de un gráfico con el nombre de la compañía y año de construcción, municipio y provincia, longitud y tipo, etc., e ilustrado con fotografías.

En la elaboración del libro ha intervenido como director, José Luis García Mateo, ligado durante toda su vida profesional a la construcción de infraestructuras de transportes. Ha dedicado los últimos cinco años a recoger y estudiar los puentes ferroviarios diseminados por la geografía española.

Los otros miembros del equipo son Miguel Jiménez Vega, geógrafo, experto en Ordenación del Territorio y en Transportes Terrestres; ha sido uno de los impulsores de las vías verdes españolas dentro del equipo de trabajo de la FFE, y Domingo Cuéllar Villar, doctor en Historia, que desempeña su labor investigadora en la Dirección de Documentación y Archivo Histórico Ferroviario de la FFE y es profesor de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Madrid.

El patrocinador principal GRUPO SANDO, siempre se ha caracterizado por ejecutar obras públicas de gran calado, prestando la importancia prioritaria que merecen tanto la calidad final como el cumplimiento de plazos. La actividad ferroviaria ocupa un lugar importante en los planes de la compañía, con actuaciones en tramos como Segovia-Valladolid, Madrid-Levante, Bobadilla-Granada, Córdoba-Málaga, etc. A finales de 2004 ha cumplido 30 años de historia y ha querido celebrarlo con la participación en la edición de este libro.

Compartir |

Volver