Sala de Prensa

Notas de prensa

Conozca las últimas noticias publicadas sobre Sando.

Grupo Sando aumenta su facturación un 46,2% y alcanza los 759,5 millones de euros

•El beneficio antes de impuestos en 2006 fue de 162,54 millones y el margen sobre ventas superó el 21% •El incremento del área inmobiliaria, de construcción y su estrategia inversora han sido claves en el ejercicio. •Consolida su posición en Polonia y prevé la entrada en otros mercados de Europa del Este. Grupo Sando, una de las empresas líderes del sector de la construcción en España, registró un volumen de facturación de 759,5 millones de euros en 2006, lo que ha supuesto un aumento del 46,2% frente a los 519,6 millones del año precedente. De esta forma, Grupo Sando se consolida entre las diez primeras constructoras de España por cifra de negocio.

El beneficio antes de impuestos ha sido de 162,54 millones de euros (el 246,4% más que en 2005), de los que 88,3 millones corresponden a resultados extraordinarios como consecuencia de la venta del 9% de su participación en la sociedad inmobiliaria DUSE. Grupo Sando participa en esta compañía, junto con Realia, en un porcentaje del 74%, que tras la operación de venta se ha reducido al 65%.

El resultado operativo, sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios, ascendió a 74,2 millones de euros, un 58,2% más frente a los 46,9 millones de 2005.

En los últimos cinco años, Grupo Sando ha multiplicado por 2,6 veces su cifra de negocio que fue de 263 millones de euros en 2001. Esta evolución se ha fundamentado en su estrategia de diversificación, sobre todo en las áreas inmobiliarias, concesiones e internacional, así como en el buen comportamiento del resto de sus actividades: materiales de construcción, construcción y obra civil, y medio ambiente.

Los activos totales del Grupo ascienden a 1.490 millones de euros, con unas inversiones en inmovilizado en 2006 de 91 millones. Los fondos propios se elevan a 225 millones de euros, con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 70% lo que, unido a la calidad de su deuda, le aporta una gran solvencia financiera. El flujo de caja fue de 140 millones de euros en 2006.

Por áreas de negocio cabe destacar el continuo incremento registrado por la división de Construcción, que facturó 434,38 millones de euros, un 58% más que el año anterior, con una aportación del 57,20% al conjunto del grupo. Entre las obras que se pusieron en marcha en 2006 son destacables: la Autopista de Peaje Madrid – Toledo (construcción y concesión); el tramo del AVE entre las localidades de Iniesta y Minglanilla; la Ciudad de la Justicia de Málaga (se inaugura la semana próxima) y el tramo de la A-382 entre Jerez y Cádiz. Entre los contratos que se han iniciado en 2007 son significativos: la Urbanización El Cañaveral, en Madrid, con más de 538 hectáreas urbanizables para la construcción de 14.000 viviendas; la mejora del Canal del Bajo Guadalquivir; las Torres de Hércules en Los Barrios (Cádiz); la Plataforma de Acceso Ferroviario de Levante (AVE); el Túnel de San Pedro en Madrid (en UTE), y el tramo Sevilla-Cádiz también del AVE, obra singular dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento y cuyo presupuesto asciende a 123,4 millones de euros.

El desarrollo del Área Inmobiliaria ha sido otra de las claves de este ejercicio, con un volumen de negocio de 158,8 millones de euros, el 60,4% más que en 2005, y una cartera de suelo que supera los 7,7 millones de metros cuadrados. Esta cartera de suelo permitirá que en tres años, Grupo Sando inicie y finalice 1.500 viviendas al año. El valor de este suelo en mercado alcanza en la actualidad los 2.240 millones de euros.

Entre las actuaciones dentro de la división inmobiliaria es destacable la consolidación de la posición del grupo en Polonia, donde ya cuenta con 290.000 metros cuadrados de suelo para construir 2.600 viviendas en diversas zonas de Varsovia. A lo largo de 2006, la división inmobiliaria de Grupo Sando ha invertido 150 millones de euros en la compra de suelo.

Además de estas actuaciones, el Área Inmobiliaria, que aporta ya más del 20% del negocio al total del grupo, ha iniciado en 2006 más de 1.100 unidades, de las que 994 son residenciales y el resto en zona industrial, donde también está muy activa. A principios de este mes de marzo ha adquirido 100.000 metros cuadrados en Madrid, zona de Valdebebas que, junto con los también recientemente comprados en Villaverde (Madrid), le permitirán la construcción y promoción de 500 viviendas.

El Área de Concesiones ha sido otra de las que ha tenido una evolución muy positiva en 2006, con una aportación al total del grupo del 14%. Esta división, cada vez más consolidada y con un creciente potencial, ha comenzado a gestionar en 2006: el Aparcamiento de Paseo de la Victoria en Córdoba, con 447 plazas; la Autopista Madrid – Toledo; el Tranvía de Vélez-Málaga; la instalación fotovoltaica de La Rinconada en Sevilla. Este año, entre otros, tiene en cartera todavía sin finalizar: el Intercambiador en Mairena del Aljarafe, también en Sevilla y el Proyecto Rosa Amarilla (construcción del Centro de Investigación Biomédica y el edificio administrativo para el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con aparcamiento para 1.000 plazas, guardería, zona comercial, etc).

DIVERSIFICACIÓN

La estrategia de diversificación iniciada hace cuatro años por Grupo Sando, con la entrada en otros negocios como el inmobiliario, concesiones o medio ambiente, ha tenido una clara confirmación en 2007 con la adjudicación del proyecto de construcción y mantenimiento de la depuradora Las Dalías en Almería. Grupo Sando, en UTE con Veolía e Inypsa, se encargará de la construcción, primero, y el mantenimiento, después, durante 15 años. La inversión global supone más de 100 millones de euros.

A esta operación se le une la adquisición del 24,5% de AT4 Wireless, antes denominado Centro de Tecnología de las Comunicaciones (CETECOM).

La entrada en el accionariado se realizó mediante una ampliación de Capital en que Grupo Sando desembolsó 3,4 millones de euros, y una compra directa a Soprea, accionista de la empresa, por valor de 2,6 millones de euros. El total de la inversión ha sido de 6 millones de euros. De esta forma, Grupo Sando entra en un sector estratégico como es el de las telecomunicaciones, mediante la participación en una compañía de reconocido prestigio internacional. CETECOM es el único laboratorio en el mundo con autorización para certificar dispositivos de tecnología WIMAX.

Grupo Sando mantiene como estrategia la diversificación sectorial y geográfica, junto con una especial atención a la gestión de las personas, la prevención y seguridad, el respeto al medio ambiente y el continuo avance en la calidad.

En 2006, el número de empleados alcanzó la cifra de 1.724 personas, con un aumento de 465 respecto del año precedente.

Grupo Sando avanza también en sus actividades de Responsabilidad Social. Para canalizar todas las acciones sociales desarrolladas por el Grupo se ha creado la Fundación Sando, que inicia su actividad en 2007, con el objetivo de actuar en todo el territorio nacional en las áreas de apoyo a la cultura e investigación.

Compartir |

Volver