Sala de Prensa

Notas de prensa

Conozca las últimas noticias publicadas sobre Sando.

Sando termina la perforación del primer túnel del tramo Siete Aguas-Buñol del AVE Madrid-Levante

El cale del primero de los túneles de La Cabrera se produjo el viernes 25 de enero a las 14:00 horas La empresa ha batido hasta en cinco ocasiones el record mundial de avance diario con tuneladora en este túnel

Sando ha finalizado la excavación del primero de los túneles del tramo Siete Aguas-Buñol, el más largo de todo el trayecto. Este tramo corresponde a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, obra adjudicada por el ADIF en UTE.

El AVE llegará a Valencia atravesando los túneles de La Cabrera, uno para cada sentido, de 7.156 metros de longitud. Sando ha terminado el primero de ellos utilizando dos métodos de excavación: desde la boca de Siete Aguas, mediante voladuras y técnicas convencionales, avanzando 1.158 metros, y desde la boca de Buñol, con una tuneladora, denominada de doble escudo, para ejecutar 5.998 metros. La conexión del túnel por ambas bocas (cale) se realizó el viernes día 25 de enero a las 14:00.

El túnel de La Cabrera es el primero en la historia de la Comunidad Valenciana que emplea una tuneladora de doble escudo, una máquina capaz de realizar de modo simultáneo y sincronizado la excavación y la colocación de los anillos de hormigón armado que revisten el túnel.

En los casi seis kilómetros de excavación con tuneladora el equipo de Sando ha batido hasta en cinco ocasiones el récord mundial de avance diario, fijando la marca mundial en 83,2 metros excavados y 52 anillos de hormigón colocados en un solo día. De la misma forma el rendimiento medio diario ha sido de 21 anillos, que corresponden a 33,6 m/día de túnel terminado.

El tramo Siete Aguas-Buñol tiene una longitud de 11,2 kilómetros y además de contener los túneles más largos de la línea, los de La Cabrera, está compuesto de otros tres túneles y dos viaductos, atravesando un escarpado terreno montañoso.

Grupo Sando también ejecuta dentro de esta línea del AVE los tramos de Abia de la Obispalía-Cuenca, Iniesta-Minglanilla y Santa Cruz de la Zarza-Tarancón. Además participa en la construcción de las líneas Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, Eje Atlántico, Sevilla-Cádiz o Bobadilla-Granada. Asimismo, ha intervenido en las líneas recientemente inauguradas Madrid-Segovia-Valladolid y Córdoba-Málaga.

Sando es un grupo de empresas internacional que durante los últimos cinco años ha experimentado un crecimiento constante y que se encuentra situado entre las diez primeras constructoras del país. Para 2007 las previsiones apuntan a un nuevo incremento de la cifra de negocio, alcanzando los 1.000 millones de euros de facturación.

Compartir |

Volver