Sala de Prensa

Notas de prensa

Conozca las últimas noticias publicadas sobre Sando.

“El modelo de prevención de ADIF debería aplicarse al resto de ramas de la construcción”

El director del Servicio de Prevención de Sando, Federico Artola, destaca en una conferencia el sistema empleado para la Alta Velocidad

“La existencia de estrictas normativas en seguridad y salud en una obra no garantiza que en la práctica siempre se produzca el cumplimiento de las mismas”. El director del Servicio de Prevención de Sando, Federico Artola, ha ofrecido una conferencia esta mañana en la que ha puesto de manifiesto las ventajas del modelo de coordinación en prevención implantado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.

La ponencia ha tenido lugar en el marco de las jornadas técnicas “Experiencias en la Prevención de Riesgos Laborales: Coordinación de Actividades Empresariales”, organizadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. El director del Servicio de Prevención de Sando ha argumentado la necesidad de exportar el sistema de trabajo de Adif en la Alta Velocidad a otras ramas de la construcción.

En primer lugar, Federico Artola ha fijado el marco legal que regula la coordinación de actividades en materia de seguridad y salud, recogida en el RD 171/2004. Asimismo, ha destacado las deficiencias operativas que ocasionan que se rompa la cadena de coordinación en las obras y la información no les llegue a los principales interesados, los operarios.

Según Artola, la cadena de coordinación vertical que imponen las administraciones y que debería articularse desde el propio contratista hasta el último operario, se diluye en los medios intermedios: “Esta realidad hace necesaria la revisión constante de una coordinación horizontal como hace Adif a pie de obra”.

Adif lleva un férreo control de la prevención a través de la figura del Coordinador de Seguridad y Salud que está diariamente en el proceso de construcción y que vela porque cada empresa conozca los riesgos a los que están expuestos.

Los Coordinadores de Seguridad y Salud se reúnen periódicamente con las distintas subcontratas en las obras para que les informen de los trabajos que van a realizar y redactan un acta de la misma, que se les entrega a los operarios. “Cuatrimestralmente hacen una visita con los sindicatos y la patronal a modo de auditoría externa en la obra, en la que comprueban cómo se está realizando la coordinación de la seguridad y siempre se detectan nuevas amenazas”.

El director del Servicio de Prevención de Sando ha añadido que Adif además lleva un registro propio de las subcontratas para evitar que empresas que no desarrollan correctamente las labores preventivas puedan volver trabajar en sus obras. Igualmente, periódicamente les consultan a los trabajadores para conocer su punto de vista y averiguar si la normativa en prevención está en una lengua que puedan comprender.

Federico Artola ha concluido su ponencia explicando algunos casos particulares de Sando en obras de Alta Velocidad en el país y ha pedido que otras administraciones adopten también este sistema: “El modelo de prevención de ADIF debería aplicarse al resto de ramas de la construcción”.

El grupo empresarial multinacional Sando es una de las compañías líderes del sector de la construcción en España, con presencia en Polonia y Hungría y más de treinta y cinco años de experiencia que avalan su sólida trayectoria. Sando es la primera de las grandes compañías del sector de la construcción en España que dispone de un sistema de seguridad y salud laboral certificado de acuerdo a la norma BS OHSAS 18001:2007 por British Standards Institution (BSI).

A través de Fundación Sando gestiona las políticas de responsabilidad social corporativa del grupo con especial énfasis en el desarrollo de actividades que fomenten la seguridad y la salud en el trabajo. En reconocimiento a su firme compromiso y al trabajo realizado en materia de seguridad y salud desde su creación en 2006, el pasado año recibió el premio Prever 2008, otorgado por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo.

Compartir |

Volver