18/07/2022
La empresa Althenia y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga han puesto en marcha una nueva iniciativa para lograr el uso del contenedor marrón, el de materia orgánica, en el municipio. Ambas entidades, que fueron pioneras en la provincia con la implantación del contenedor marrón en 2021, han comenzado una campaña de concienciación.
Este proyecto, dirigido a hogares y hostelería principalmente, llama la atención sobre la necesidad de separar los residuos. Aproximadamente el 40% del peso de los residuos generados a diario en los hogares se compone de materia orgánica, que es reciclable y se puede emplear como compost para la agricultura, parques, jardines…
Althenia, la compañía especializada en actuaciones medioambientales, ha planificado distintas acciones para lograr un uso eficiente del contenedor marrón. Junto con la Concejalía de Medio Ambiente se han habilitado puntos de información ciudadana con personal especializado y material didáctico. Asimismo, se ha iniciado una recogida de residuos orgánicos puerta a puerta para la hostelería y restauración.
Una de las acciones que se han preparado para esta campaña consiste en la colocación de cierres en los contenedores. Para evitar la contaminación con otro tipo de residuos, se ha decidido entregar una llave a cada vecino que quiera participar en el proyecto y reciclar. De esta manera se consigue una optimización de la recogida y del aprovechamiento de los residuos orgánicos. El número de teléfono gratuito dispuesto por Althenia para adherirse a la campaña y solicitar la llave es el 900 702 703.
Esta iniciativa coincide con el programa de refuerzo de limpieza que Althenia ha planificado con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para los meses de verano. El servicio se incrementa por tanto con el aumento de los fregados mecánicos, baldeos, recogida de papeleras y contenedores, refuerzo de barrido o la recogida puerta a puerta para residuos orgánicos, entre otros.