Sando Agua es la empresa de Sando dedicada al diseño, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras relacionadas con todas las fases del ciclo del agua. Comprometida con el entorno, lidera proyectos para optimizar la gestión de este recurso vital, aportando calidad, experiencia e innovación continua.
Desde la empresa se desarrollan soluciones en cada una de las fases del ciclo integral del agua: Captación, Tratamiento, Distribución, Saneamiento y depuración, así como en descarbonización y gestión de residuos y su valorización. Entre estas soluciones se despliegan actuaciones como la construcción de infraestructuras de tratamiento de agua potable, redes de distribución y saneamiento, o estaciones de depuración (EDAR), potabilización (ETAP), o desalación (EDAM).
Como empresa de Sando, la apuesta por la innovación se encuentra en su ADN y se manifiesta en la adopción de la perspectiva tecnológica como la piedra angular de sus operaciones. Para ello, Sando Agua integra el Ciclo Smartwater en su gestión de infraestructuras hidráulicas, un enfoque innovador para el manejo y la gestión del agua. Este ciclo se basa en la integración de tecnologías avanzadas de información y comunicación (TIC) para recopilar datos en tiempo real y utilizarlos para optimizar la gestión del agua.
A través de esta aplicación tecnológica, la empresa implanta dispositivos IoT (Internet de las cosas) o utiliza sensores para la recopilación de datos sobre la calidad y cantidad del agua en tiempo real en cada una de las fases del ciclo del agua, para minimizar su pérdida en la distribución o evitar la contaminación.
Además, consciente de que la gestión eficiente y sostenible del agua implica invertir en I+D+i, pone en marcha proyectos de investigación que estudien soluciones alternativas para la mejora de la calidad y seguridad de las actuaciones, o en torno a la economía circular y a la valorización energética.
Entre estos proyectos de investigación cabe destacar el de ENBIO, que busca evaluar la capacidad del biogás, obtenido en el proceso de digestión anaerobia de los lodos de depuración de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), para la generación de biometano.
Para posteriormente, mediante la oxidación con oxigeno renovable obtenido a través de electrólisis, desarrollar su potencial como fuente de producción de hidrógeno renovable.