La concesión administrativa es la figura contractual más empleada para el desarrollo de la colaboración público-privada, mediante la cual, entidades del sector público y sector privado alcanzan acuerdos para el diseño, construcción, financiación y gestión a largo plazo de una infraestructura pública, servicio o actividad pública cuya organización es competencia de una Administración, por parte del sector privado. España ha sido pionera en el desarrollo de infraestructuras mediante concesiones, permitiendo así el desarrollo económico y social del país.
Esta modalidad de contratación ofrece numerosas ventajas frente a los contratos tradicionales de obras y servicio, destacando entre otras, el adelantamiento de los beneficios sociales en épocas de restricción presupuestaria o la eficiencia derivada de la gestión integral del ciclo de los proyectos interviniendo desde de principio a fin (diseño, construcción, explotación, mantenimiento y renovación). Destaca también la mejora de calidad de servicio a los usuarios, necesaria para maximizar la rentabilidad del operador privado o la equidad intergeneracional repartiendo la inversión a lo largo de la vida útil.
Su característica esencial radica en la correcta definición y traslación de los riesgos a la empresa privada, transmisión que garantiza la eficiencia en la gestión, motiva la reducción de costes y plazos, incentiva la innovación para diferenciarse de los competidores. Además, evita el cómputo de la inversión como deuda pública, lo que permite que sea una herramienta fundamental para el desarrollo futuro de grandes proyectos de infraestructuras y equipamientos públicos del país.
20 años de experiencia en el sector de las concesiones
Sando comenzó su andadura y participación en este sector hace 20 años, contando con experiencia y capacitación suficiente para el desarrollo de este tipo de proyectos en el futuro. Durante su trayectoria ha gestionado: concesiones de carreteras, con la conservación y explotación de carreteras; la gestión de infraestructuras viarias; concesiones de aparcamientos, con la gestión y explotación de aparcamientos; concesiones en centros sanitarios y la explotación de hospitales y la gestión hospitalaria.
El know-how acumulado es además muy versátil, fruto de haber participado con éxito en grandes proyectos de distinta naturaleza, descantando las infraestructuras del transporte y movilidad (carreteras, metros y tranvías, aparcamientos subterráneos), infraestructuras sociales (hospitales), equipamientos (hoteles, oficinas, locales comerciales), energías renovables y actividades relacionadas con el ocio y el medio ambiente como la explotación de El Caminito del Rey en Málaga.
Para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de los gobiernos, como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el uso de las energías verdes, la gestión del ciclo integral del agua, el impulso de la movilidad sostenible, etc., será necesario fomentar nuevamente el modelo de las concesiones administrativas para llevarlas a cabo. Para ello, la experiencia de Sando le avala como aliado estratégico de entidades públicas y privadas en la participación y colaboración activa en este sector a lo largo de los próximos años.