Sando Materiales es la empresa de Sando especializada en la explotación, tratamiento, abastecimiento y transporte de materiales para la construcción. Para ello cuenta con diversas plantas específicas para la obtención de áridos, hormigones y morteros y aglomerado asfáltico.
Esta actividad aporta una respuesta sostenible a la demanda de materiales para ejecución de infraestructuras. Sando orienta esta área al establecimiento de explotaciones responsables y productivas que garanticen la consecución de los trabajos con calidad, cumplimiento de plazos y el menor impacto medioambiental posible.
En la obtención de áridos, Sando Materiales gestiona la Cantera “El Sillero” en Churriana, Málaga, que cuenta con dos plantas móviles de trituración y cribado de áridos con una capacidad total de 320 toneladas por hora. También cuenta con las instalaciones de la planta de materiales “La Ventilla”, situadas en la Cantera “Aguilar”, en Parauta, Málaga, que integran una planta fija de trituración y clasificación de áridos con capacidad hasta 1.000 toneladas por hora. Así como la planta de materiales “La Cabaña” en San José de la Rinconada, Sevilla, que dispone de una planta de tratamiento de áridos, lavado y clasificación que permiten procesar 1.000 toneladas de zahorra natural silícea cada hora.
En relación con los hormigones y morteros, la empresa cuenta con las plantas dosificadoras de hormigón en Mijas, y una en Parauta, con una capacidad de 80 metros cúbicos por hora cada una de ellas. Asimismo, cuenta con dos plantas de hormigón en Málaga, una en el Polígono Industrial de Villa Rosa, y otra en Marbella, con una capacidad de 80 metros cúbicos la hora cada una.
En el desarrollo de sus actividades, la empresa garantiza la disponibilidad, competitividad y plazos de los suministros, así como la utilización de materias primas de primera calidad que cumplen todas las normativas internacionales y las regulaciones medioambientales. Para ello, cuenta con homologaciones para poder llevar a cabo el marcado de su material con los distintivos de la Comunidad Europea (CE) y el Distintivo Oficialmente Reconocido (DOR) en distintas explotaciones, como en la Planta de Hormigón de Villa Rosa (Malaga).
La restauración paisajística y el reciclaje constituyen una parte fundamental de la actividad de esta área, llevándose a cabo la regeneración del terreno conforme se produce la explotación del mismo.
En función de las características específicas de cada proyecto se aplican diferentes restauraciones: agrícola, forestal, restablecimiento de hábitats naturales, urbanísticos e industriales, recreativos y deportivos o vertederos controlados. En algunos casos la regeneración se realiza con residuos inertes previamente procesados y se restituye el uso agrícola original del suelo.
Con el objetivo de integrar la innovación para la obtención de materiales más sostenibles, se llevan a cabo diversos proyectos de investigación entre los que cabe destacar el de MAPAS: Modernización y Adaptación de una Planta de Aglomerados Sostenibles. Un proyecto, realizado en el centro de producción La Cabaña en Sevilla, que busca la modernización y adaptación de la planta de mezclas asfálticas con el objetivo de utilizar pavimento reciclado como parte de la materia prima. A través de este tipo de proyectos, se persigue la mejora de la eficiencia y la contribución a la protección ambiental a través de la reducción de las emisiones generadas y evitadas.