El Ayuntamiento de Alcobendas ha adjudicado a Althenia Sando los servicios de reforestación y restauración de las márgenes del Arroyo de la Vega. El objetivo de esta actuación es proteger el ecosistema fluvial del Arroyo de la Vega y aumentar el vínculo social de los ciudadanos con este entorno. Este servicio se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento para la recuperación y mejora de zonas de interés ecológico y medioambiental para su puesta en valor como patrimonio natural del municipio.
Entre las actuaciones principales que se realizarán se encuentran: labores de restauración y limpieza del cauce y márgenes; actuaciones de mejora de ecosistemas; o labores de acondicionamiento del espacio para el uso social, como el desarrollo de sendas peatonales o la instalación de alumbrado público y mobiliario.
En las tareas de restauración del cauce y mejora del ecosistema, la principal actividad consistirá en la recuperación de la cota previa del lecho, para la reducción del riesgo de inundabilidad del entorno fluvial. Para ello, Althenia Sando realizará un relleno con material seleccionado para compactar, y realizarán plantaciones que ayuden a recuperar las funciones ecológicas y paisajísticas del arroyo.
Por otro lado, Althenia Sando realizará el tratamiento de la vegetación existente, tanto en el estrato arbustivo como arbóreo, con el fin de despejar la presencia de maleza que dificulta la circulación de agua y la conectividad peatonal. Las zonas actualmente empleadas como aparcamientos serán recuperadas mediante el mullido del terreno, su rastrillado y la instalación de plantaciones arbóreas.
Entre las actuaciones de acondicionamiento social del espacio, Althenia Sando creará sendas a lo largo de los márgenes del arroyo para facilitar la conectividad peatonal longitudinal en cuatro tramos. También instalará mobiliario general, como bancos de madera o papeleras; sistemas de protección, como bolardos fijos combinados con extraíbles, y alumbrado público a lo largo del margen derecho del arroyo.
Innovación verde para la protección de ecosistemas
Althenia, como empresa especializada en soluciones ambientales de Sando, cuenta con una dilatada experiencia en la restauración y conservación de zonas verdes y espacios naturales . Una experiencia que se alinea con el compromiso de la compañía en contribuir a la protección ambiental mediante sus operaciones y se materializa en soluciones sostenibles para sus clientes.
En la puesta en marcha de actuaciones como las realizadas en el Arroyo de la Vega, Althenia Sando incorpora técnicas de bioingeniería con utilización de plantas y recursos sostenibles para la protección de ecosistemas, contribuyendo a los objetivos ambientales compartidos de la actual agenda global.