Althenia Sando ha realizado el 80% de la restauración hidromorfológica del río Adra en la provincia de Almería. Un proyecto de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, con 2,3 millones de euros de presupuesto, que desarrolla Althenia Sando como empresa especializada en actuaciones forestales y de gestión integral del agua.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado las obras de la restauración hidromorfológica del río Adra junto a los alcaldes de las localidades almerienses de Berja y Adra, José Carlos Lupión y Manuel Cortés, respectivamente.
Durante su visita ha resaltado la importancia de velar por la seguridad en el entorno de los ríos, sobre todo en este tiempo de cambio climático. En su comparecencia ha remarcado que la restauración del río Adra tiene consecuencias positivas, ya que, optimiza la seguridad de los vecinos y agricultores, conlleva mejoras ambientales al sustituir especies invasoras por otras autóctonas y será una atracción turística y paisajística.
Menor impacto ambiental
El proyecto de restauración hidromorfológica del río Adra que ya ha realizado Althenia Sando alcanza casi siete kilómetros del cauce. La empresa está desarrollando los trabajos de manera mecánica y manual para ocasionar el menor impacto medioambiental.
Althenia Sando está llevando a cabo un plan de bioingeniería que contribuirá a la mejora de la fauna y la flora. Se está evitando intervenir en los procesos reproductivos de los animales, especialmente en la nidificación, por lo que las obras se limitan a los meses comprendidos entre octubre y marzo.
Además, las obras inciden también de forma positiva, entre otras cuestiones, en el transporte de sedimentos limpios, la conservación de la biodiversidad del sistema fluvial y la restauración de la cubierta vegetal de su ribera, que potencia su capacidad para ejercer como sumidero de CO2 y reducir la huella de carbono.