Althenia Sando ha resultado adjudicataria del servicio de reparación, mantenimiento y conservación de la infraestructura verde urbana de León (Lote 4). Un proyecto que abarca la Conservación de zonas verdes y de su patrimonio artístico, incluyendo los jardines simbólicos de León. Althenia Sando prestará el servicio durante los próximos 8 años.
El Ayuntamiento de León ha contemplado para el alcance de este servicio más de un centenar espacios artísticos. Cada uno de ellos requerirá una solución individual pudiendo diferenciarse la labor que realizará Althenia Sando en función de los materiales entre actuaciones sobre elementos pétreos (provenientes de roca como mármol, granito, pizarra, vidrio, yeso u hormigón), o sobre elementos metálicos.
Mantenimiento y conservación de monumentos
Dentro de las actuaciones sobre los elementos pétreos, se encuentran los restos de una canalización de época romana en el conocido Parque de El Cid, para lo que Althenia Sando realizará una conservación bajo criterios arqueológicos en su intervención.
Entre los servicios que se llevarán a cabo se encuentran: la limpieza especializada contra la suciedad (métodos acuosos, mecánicos o químicos); la eliminación de la contaminación de origen biológico; la retirada de sales solubles incrustadas en el interior de la roca; los rellenos de fisuras o adhesión de fragmentos; así como la adición de nuevos materiales en sustitución y los tratamientos de protección contra agentes externos.
Las actuaciones hacia los elementos metálicos que se pondrán en marcha serán relativas a la limpieza, teniendo en cuenta la necesidad del proceso de secado para evitar su corrosión. Así como la reintegración de elementos, la adhesión de elementos mediante procesos de soldadura, o los sistemas de consolidación y protección con el fin de crear una barrera frente al medio corrosivo o, incluso, actos vandálicos.
Asimismo, las piezas de madera, siendo muy minoritarias, también contarán con un tratamiento específico para su conservación.
La conservación sostenible de un bien cultural
Althenia Sando, como empresa especializada en rehabilitación, limpieza y conservación sostenible, aplicará su experiencia técnica para elaborar un Plan de Conservación Preventiva global y particular de cada elemento que integre protocolos de respeto del medioambiente y protección de bienes culturales.
Para el desarrollo de este plan, se realizará un análisis del estado del elemento como un proceso continuo para desarrollarlo antes, durante y con posterioridad a las intervenciones. Esto permitirá ejecutar los procedimientos de seguimiento y control de los riesgos de deterioro, los protocolos de mantenimiento programado y las medidas de actuación en caso de emergencias.