10/03/2021
La unión de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas ha tenido lugar tras el cale de ambos Túneles. Esta actuación supone un hito histórico para Málaga. La llegada del metro al centro de la ciudad se aproxima gracias al buen ritmo de ejecución de las obras que realiza la constructora Sando en UTE.
La conexión de ambos túneles se ha escenificado en un acto en el que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho especial hincapié en la labor que han desarrollado las empresas constructoras para impulsar la reactivación de las obras: “Quiero agradecer el esfuerzo, el compromiso y la enorme voluntad que están poniendo todos y cada uno de los trabajadores y los equipos directivos”.
El evento también ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el presidente ejecutivo de Sando, Luis Sánchez, y el director general de Construcción, Jaime Rodríguez.
La demolición de la pantalla que separaba ambos tramos se produjo a las 11 de la mañana, cuando una de las máquinas derribó la pared de hormigón armado y permitió la conexión de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas. Esta unión, bajo el cauce del río Guadalmedina, supone el inicio de la última fase de excavación y construcción de los túneles, mientras también se desarrolla la arquitectura e instalaciones de las estaciones.
Sando es la única constructora que ha participado en la ejecución de todos los tramos del metro de Málaga. En la actualidad también se encuentra concluyendo las obras de ampliación de la estación de Gran Vía de Madrid.