El presidente de la comunidad de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado seis Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que Sando Construcciones ha ejecutado en la provincia de Cuenca, concretamente las depuradoras de Santa María del Campo Rus, Tresjuncos, Pinarejo, Osa de la Vega, Fuentelespino de Haro y Montalbanejo.
Junto con el Presidente García-Page, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado durante la puesta en funcionamiento de las depuradoras el valor de estas infraestructuras que Sando ha realizado: “nos importa y mucho la depuración de los municipios sobre todo para garantizar el desarrollo de los pueblos”.
Al acto de inauguración también han asistido el delegado del Gobierno regional en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo; la alcaldesa de Tresjuncos, Esperanza Fernández; el director general de Construcción de Sando, Jaime Rodríguez Donnelly, y el director de la Zona Centro de Sando Construcciones, Antonio Villalba Martín, entre otros.
Tal y como ha comunicado el ente regional, se han invertido más de 5,1 millones de euros para la puesta en marcha de estas infraestructuras, que darán servicio a una población equivalente que llega a los 7.050 habitantes.
Durante el acto de inauguración se ha proyectado un vídeo que recoge el conjunto de las actuaciones ejecutadas. Las imágenes del mismo han sido grabadas por técnicos de Sando, que durante la construcción de las EDAR han empleado drones para llevar un seguimiento completo de los trabajos.
Estaciones depuradoras
La comunidad de Castilla La Mancha ha indicado la capacidad de cada una de las actuaciones realizadas por Sando. La EDAR de Santa María del Campo Rus se ha diseñado para un volumen diario de agua residual de 600 m3 y un caudal medio de 25 m3/h, alcanzando una población de 4.000 habitantes equivalentes. Por su parte, la EDAR de Tresjuncos tiene un diseño para un volumen diario de agua residual de 130 m3 y un caudal medio de 5,4 m3/h para una población equivalente de 650 habitantes.
La EDAR de Pinarejo presenta un volumen diario de agua residual de 140 m3 y un caudal medio de 5,8 m3/h, para una población de 700 habitantes equivalentes. Mientras que la EDAR de Osa de la Vega desarrolla un volumen diario de agua residual de 190 m3 y un caudal medio de 7,9 m3/h para una población equivalente de 950 habitantes.
Asimismo, la EDAR de Fuentelespino de Haro se ha diseñado para un volumen diario de agua residual de 100 m3, y un caudal medio de 4,2 m3/h, para una población equivalente de 500 habitantes. Por último, la EDAR de Montalbanejo, alcanza un volumen diario de agua residual de 50 m3, un caudal medio de 2,1 m3/h, para una población de 250 habitantes equivalentes.