El Colegio de Economistas de Málaga ha acogido un desayuno informativo titulado “El desarrollo de proyectos singulares en Andalucía”, sobre el presente y el futuro de los principales proyectos de centros comerciales, hoteleros o residenciales que se están planificando en Andalucía.
Moderados por el periodista y editor de Sol Digital, Vicente Almenara, han dejado entrever las claves del crecimiento del sector para los próximos años. En la mesa de debate han participado Jaime Rodríguez, director general de Construcción de Sando; Alexandre Pessegueiro, director de Activos de Sonae Sierra; María Jesús Olmo, directora de Proyectos de Hill International; Jesús Rojo, director de Zona Sur de Sando Construcciones; Juan Carlos Robles, decano del Colegio de Economistas, y José García Pulido, CEO de EDP.
En primer lugar tomó la palabra Alexandre Pessegueiro cuya empresa se dedica a la promoción, desarrollo y gestión de centros comerciales, como el Plaza Mayor en Málaga, que se inauguró en 2001 y que se encuentra en proceso de reforma integral. Pessegueiro quiso incidir en que hoy día las superficies comerciales deben aportar un valor añadido para que sean atractivos para el público: “Los centros comerciales compiten no sólo con otros centros, sino con el comercio on line”.
El director general de Construcción de Sando, Jaime Rodríguez, puso en relieve la experiencia de Sando en la ejecución de proyectos singulares como centros comerciales y que el éxito de los mismos está ligado a las infraestructuras existentes, como por ejemplo de transporte. En este sentido recalcó la importancia de planificar a largo plazo: “En infraestructuras hay un poso mediático de que está todo hecho, pero no es así, los proyectos, todos, tienen que ir acompasados con las infraestructuras”.
Posteriormente María Jesús Olmo, expuso la experiencia de Hill International durante los últimos veinte años en España y dejó patente que tras la crisis el sector la especialización se ha incrementado: “Ha cambiado el cliente y el servicio. Los productos que se venden son muy singulares, no sólo por la propia entidad del producto, sino porque los proyectos se estudian mucho más y el cliente es mucho más exigente”.
En relación al cambio de modelo, Juan Carlos Robles, decano del Colegio de Economistas, argumentó la necesidad de facilitar los trámites burocráticos y cambiar el paradigma actual: “En materia de licencias falta el gran paso, que es abolir la licencia municipal. Estamos haciendo estudios de las normativas para eso en el Colegio. Es cambiar el concepto de licencia a autorización”.
Sobre el futuro del sector, el CEO de EDP, José García, expuso sus dudas acerca de la evolución en los próximos años: “Cuesta trabajo aventurar cuál va a ser la evolución. En el momento en que cambien esos financiadores, que seguro que van a cambiar, esto tendrá que diversificarse, pero no sabemos con exactitud qué sucederá”.
Por último, Jesús Rojo como director de Zona Sur de Sando recalcó el papel de los socios locales a la hora de llevar a cabo un macroproyecto, principalmente por la experiencia que poseen sobre el terreno. Asimismo, destacó el atractivo de la Costa del Sol: “Para el desarrollo de estos proyectos en la Costa del Sol son favorables las infraestructuras que tenemos, aeropuerto, autovías, AVE, etc. que los potencian”.