A dos meses y medio para comenzar a hacer balance del año, no nos podemos olvidar de que 2011 es el año el ‘Año Europeo del Voluntariado’.
La “educación”, participación, apoyo y reconocimiento de las iniciativas de particulares y de empresas, sensibilización, etc. son los medios para conseguir el fin de este proyecto: fomentar la ciudadanía activa.
El voluntariado sobrevive gracias a la implicación de las personas de forma no lucrativa, por eso, en esta época que nos toca vivir de dificultades económicas, el voluntariado no puede quedar fuera.
Por otro lado, gracias a la implantación de las nuevas tecnologías en este ámbito, se consigue llegar a más gente de forma muy económica. Evidentemente no es lo mismo una presencia física que virtual, pero hay que adaptarse a los tiempos y dificultades que se nos presentan, y la cuestión es que la persona que lo necesita obtenga la ayuda.
La mayoría de las fundaciones y ONG’s están presentes en Internet, compartiendo en sus webs información de utilidad. Hoy nos gustaría que conocierais la labor de los Microvoluntarios, cuya intención es cambiar el mundo a través de la tecnología. La Fundación Bip Bip se dedica a esto, ayudar a través de la red.
Temas como la exclusión social, el conocimiento y ayuda a países en vías de desarrollo o guías para discapacitados, son algunos de los temas por los que apuesta esta fundación.
Los Microvoluntarios, Wikiguías Humanitarias y Wikiguías Solidarias son algunas de las herramientas con las que Bip Bip funciona, y todo a través del ordenador. Os invitamos a que conozcáis esta fundación online y que os planteéis ser voluntarios web, ya que hoy en día la mayoría pasamos algunas horas delante del ordenador, y robar unos minutos no cuesta nada.
‘Volunteer! Make a difference’