28/12/2022
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha adjudicado a la UTE formada por Conacon y Sando el contrato de los servicios de mantenimiento y la reparación de averías del acueducto Tajo-Segura. La cuantía de este servicio de conservación supera los dos millones de euros.
El proyecto recoge la conservación de esta infraestructura hidráulica en seis capítulos: gestión y tareas de mantenimiento general; mantenimiento de los canales, acueductos y Túneles; mantenimiento de los elementos de seguridad e instalaciones; reparación de averías y actuaciones de difícil predicción, y los aspectos relacionados con la seguridad y salud.
El trasvase transcurre por las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete y recorre unos 242 kilómetros. Esta infraestructura atraviesa 12 túneles, incluyendo el túnel del Talave de 32 kilómetros, 11 acueductos con el del Cigüela con 6 kilómetros y altura máxima de 50 metros como principal, y además de otros canales en lámina libre. El caudal máximo de agua que recoge el cauce es de 33 m3/s.
El acueducto Tajo-Segura es una infraestructura hidráulica con más de 39 años de servicio. Tal y como indica el propio pliego del contrato se han detectado numerosas reparaciones recurrentes que deben ejecutarse de manera anual. Muchas de ellas son de carácter esencial ya que de éste depende tanto el abastecimiento de agua a una población de más de dos millones de habitantes, como los riegos de hasta 200.000 hectáreas.
Sando aplicará en este proyecto su experiencia en el mantenimiento sostenible de infraestructuras. En cada actuación Sando aplica los resultados de los proyectos de investigación que desarrolla, como en este caso el uso de drones equipados con sensores para detectar diferentes anomalías.