El Consorcio para la gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) ha adjudicado a Conacon Sando, en UTE, la ejecución de una estación de carga de gas natural vehicular que complementará la instalación de suministro de gasoil existente en el Centro de Tratamiento de Residuos de COGERSA de la Zoreda, en Serín, Gijón. De esta manera, se dotará de una estación de repostaje a los nuevos camiones de gas natural comprimido (GNC) e híbridos que se tiene previsto incorporar a la flota de vehículos de COGERSA.
La estación estará alimentada del gas natural procedente de la red existente en la propiedad, incrementando su presión hasta un valor máximo de 250 bar para su posterior suministro a los vehículos. Para su ejecución se realizará la habilitación de tres sectores: zona de la estación de regulación y medida adecuada a los caudales demandados por el equipo compresor; zona de compresión y búfer de botellas de GNC con un volumen de 6.720 litros, y zona de llenado con un surtidor de GNC con doble manguera.
En cada uno de estos sectores, Conacon Sando llevará a cabo las actividades de instalación de los distintos equipos: la receptora de gas, de compresión y búfer de botellas, de llenado, así como de las instalaciones auxiliares. Actuaciones para cuya obra civil e instalación se tendrán en cuenta las necesidades específicas de los equipos, el cumplimiento de la legislación vigente y la reducción del impacto ambiental.
Especialización en movilidad sostenible
El gas natural comprimido (GNC) tienen una aplicación en vehículos con menor impacto medioambiental que otros combustibles derivados del petróleo, ya que permite una reducción en la emisión de componentes como monóxido de carbono (CO), los óxidos nitrosos (NOx), los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno o el dióxido de carbono (CO2). Asimismo, al no contener azufre, metales pesados ni plomo y aditivos tóxicos, tiene menor riesgo ambiental en caso de fuga y se disipa más fácilmente por el aire en lugares ventilados.
Como empresa especializada en soluciones de movilidad sostenible, Conacon Sando ofrece servicios como la ejecución de este proyecto de gasinera, en el marco de su área de negocio de energía. Con la ejecución de este tipo de proyectos, la empresa pone al servicio de administraciones públicas y empresas nuevos sistemas de movilidad menos contaminantes, contribuyendo así a la protección ambiental y la descarbonización de la economía en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 “Acción por el clima”.