22/01/2025
Sando Construcción ha puesto marcha las obras de la segunda fase del Desfiladero del Tajo de Ronda, en Málaga. Un proyecto de construcción vertical continuista del concepto del Caminito del Rey, que ejecutó Sando Construcción y que ahora gestiona en la actualidad, diseñado por el mismo arquitecto, Luis Machuca.
Con una anchura de 1,2 metros, la nueva pasarela se instalará a una altura de tres metros de altura sobre el cauce del río Guadalevín. Tal y como ha comunicado la Diputación Provincial, la pasarela recorrerá la Garganta del Tajo durante unos 500 metros y completará la primera fase, de unos 200 metros, permitiendo disfrutar de este paraje desde una vista hasta ahora inaccesible.
Sando Construcción dio comienzo a los trabajos de la segunda fase en la base del puente Nuevo hacia el este, desembocando en la zona de los baños árabes, junto a la ermita de San Miguel.
En la última década Sando Construcción ha llevado a cabo proyectos destacados en construcción vertical. El más conocido internacionalmente ha sido la restauración del Caminito del Rey en Málaga, con decenas de reconocimientos y premios, y cuyo conjunto es candidato actualmente a formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Este proyecto implicó trabajos en altura por encima de los cien metros, donde la organización del trabajo, bajo unas profundas medidas de seguridad y salud, el empleo de escaladores profesionales, helicópteros y un diseño pormenorizado de cada tramo fueron determinantes para asegurar la estabilidad y seguridad del camino.