08/03/2024
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujer, declarado oficialmente por la ONU en 1975, con el objetivo de reivindicar la igualdad efectiva de derechos entre las mujeres.
Sando tiene entre sus compromisos continuar potenciando la presencia y oportunidades de la mujer en el sector, asumiendo su rol ante el gran desafío de la igualdad.
Desde Sando hacemos más accesible la comunicación con la plantilla, mejorando su conocimiento en materia de igualdad de oportunidades. Hemos creado y divulgado protocolos internos, como el de violencia de género y violencia sexual y se están preparando píldoras formativas para la concienciación real en la igualdad de oportunidades.
En los últimos años hemos puesto en marcha planes de actuación en el marco del plan de igualdad, captación del talento femenino y promoción de la mujer en el sector para que acceda a todas las posiciones.
En este sentido, estamos llevando a cabo la actualización en los procesos de selección y formación para avanzar en control de índices de equilibrio de género en sectores en los que la mujer no está suficientemente representada como construcción, jardinería y residuos. Además, propugnamos la búsqueda de perfiles especializados en puestos tradicionalmente ocupados por hombres, como por ejemplo gruista.
Asimismo, uno de los compromisos de Sando consiste en visibilizar las acciones de comunicación institucional llevadas a cabo en colaboración con otros organismos, como éstas que hemos desarrollado durante 2023:
En este sentido, desde la Fundación Sando se vertebra la creación de valor de Sando para enfrentar desafíos sociales como la igualdad de género. Este compromiso se materializa en el apoyo de iniciativas educativas, culturales o deportivas con un enfoque de género. Entre estas iniciativas caben destacar:
En línea con su estrategia de Sostenibilidad, la Fundación Sando es firmante desde hace más de 15 años del Pacto Mundial de Naciones Unidas, una adhesión por la que se compromete a cumplir sus Diez Principios y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Entre estos Diez Principios se incluye la abolición de prácticas de discriminación y el apoyo y respeto a los Derechos Humanos, un marco de actuación para la igualdad en el que redunda de manera directa la contribución al ODS 5 “Igualdad de Género”.