09/07/2024
El Caminito del Rey se ha situado a la vanguardia internacional en la investigación y gestión de la seguridad en turismo activo gracias a un estudio desarrollado por las universidades de Granada y Jaén y el Instituto Geológico y Minero de España-CSIC. Este proyecto sitúa al Caminito del Rey en el más alto nivel de investigación sobre desprendimientos de rocas en el ámbito internacional.
La Diputación de Málaga y la UTE que gestiona el Caminito del Rey, formada por Sando, Mundo y Salzillo, han promovido este estudio que ha permitido desarrollar un modelo digital en 3D que ha facilitado la investigación y ofrece una georreferenciación precisa de todos los puntos del Caminito del Rey.
En la presentación de este estudio han participado Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; Roberto Sarro, del Instituto Geológico y Minero de España-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC); Jorge Pedro Galve, de la Universidad de Granada; José Luis Pérez, de la Universidad de Jaén, y Francisco Vázquez, gerente de la UTE Caminito del Rey (Sando, Mundo y Salzillo).
“Este trabajo nos posiciona a la altura de un selecto grupo de estudios de renombre internacional, como es el caso de los realizados en el Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos”, ha afirmado Salado, quien ha apuntado que este estudio forma parte del Sistema de Gestión Integral para la Seguridad y Salud del Caminito.
Los resultados de este proyecto se fundamentan en tres aspectos clave: la creación de un modelo tridimensional de alta resolución, un desafío inédito hasta la fecha debido a la amplia extensión del área investigada; la recopilación, tratamiento y elaboración de información geológica de alta calidad, impulsada por niveles destacados de innovación tecnológica, que ha permitido alcanzar un profundo conocimiento del entorno; y la implementación de adaptaciones específicas de la tecnología más avanzada a nivel mundial en simulación de desprendimientos.
Tal y como ha indicado Francisco Vázquez, gerente de la UTE y responsable de los trabajos de rehabilitación integral del Caminito del Rey que realizó Sando Construcción: “esta investigación ha mejorado la cartografía geológica y las coberturas del suelo de la zona”. Asimismo, se ha elaborado un Modelo de Susceptibilidad de Desprendimientos que proporciona, entre otros resultados, los llamados ‘Mapas de susceptibilidad ante desprendimientos’, que abarcan tanto las ‘Áreas fuente de desprendimientos’ como los ‘Puntos potencialmente inestables’.
La investigación ha abarcado una amplia variedad de métodos, que incluyen la caracterización del macizo rocoso a través de estaciones geomecánicas, un análisis de fracturación en 2D, un estudio de discontinuidades mediante nube de puntos, el análisis cinemático de posibles puntos críticos y la simulación de desprendimientos específicos, entre otros.
Este proyecto se alinea con la estrategia de innovación y Sostenibilidad de Sando, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el ODS 9, que pretende construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.