Fundación Sando se ha comprometido con uno de los deportes con mayor arraigo de las Islas Canarias, la lucha canaria. La Fundación Sando apoyará durante esta temporada al Club Deportivo de Luchas Los Campitos, que pasará a incluir a la Fundación Sando en su nombre.
Esta contribución se realiza en el marco del compromiso de la fundación por la promoción del deporte, entendiendo su potencial para la cohesión de la comunidad, y los beneficios sociales, físicos y psíquicos de su práctica a cualquier edad.
La lucha canaria es un deporte tradicional en las Islas Canarias que trasciende el ámbito deportivo, adquiriendo una dimensión cultural por su profunda vinculación en el pueblo isleño, y por formar parte del patrimonio etnográfico del pueblo canario.
El Club Deportivo de Lucha Los Campitos Fundación Sando es actualmente el único existente en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Un club que trabaja activamente para promover esta práctica deportiva, habiendo participado en la Liga Gobierno de Canarias, de carácter regional y categoría senior, y en la Liga Caixa Bank categoría cadete, juvenil y senior.
El Club Deportivo de Luchas Los Campitos Fundación Sando ha presentado a finales de octubre a sus equipos coincidiendo con el inicio de la nueva temporada 2023-2024 y con su primer evento de lucha oficial.
Formando a las siguientes generaciones: La Escuela de Lucha Canaria del club
En línea con el propósito de promoción de la lucha canaria, el Club Deportivo de Luchas Los Campitos creó la Escuela de Lucha Canaria en los años 80. A través de esta escuela, cuyos servicios son gratuitos para los deportistas, se ofrecen cursos que abarcan a niños y niñas en edad escolar para el establecimiento del vínculo con este deporte desde la infancia.
La escuela cuenta actualmente con la categoría de escolares en la Liga Cabildo; a los cadetes, juveniles y senior en las competiciones organizadas por la Federación Insular y Regional; y al equipo femenino que ha competido también a nivel Insular y regional.
Mediante su apoyo al club, la Fundación Sando contribuye también a la formación de las siguientes generaciones de deportistas de lucha canaria, actuando como un agente clave para la creación de valor cultural en torno a la práctica deportiva en Santa Cruz de Tenerife.