El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha adjudicado a Conacon Sando dos proyectos de instalación fotovoltaica, el primero en la estación desaladora de agua de mar de Fonsalía (EDAM) y el Depósito de Las Charquetas, y el segundo en la EDAM de Abona.
Los dos proyectos consisten en instalaciones de energía fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes, ejecutadas con estructura fija mediante solución solarbloc.
El primer proyecto, con un importe de más de un millón de euros, cuenta con una potencia total a instalar de 792,61 kWp, con 441,81 kWp en la estación desaladora de agua de mar de Fonsalía (EDAM), y 350,8 kWp en el depósito de cabecera Las Charquetas. De los 16.591.252 kWh de consumo energía eléctrica anual, 13.645.645 kWh se corresponden con la EDAM de Fonsalía y 2.945.607 kWh con el depósito de cabecera Las Charquetas.
Con la instalación de esta estructura se estima una producción de energía de 1.435.823,04 kWh anuales, 798.913,0 kWh correspondientes a la EDAM Fonsalía y 636.910,04 kWh al depósito de cabecera Las Charquetas. Esta producción de energía supone un ahorro energético estimado del 8,65% y evita la emisión total estimada de 1.114,2 toneladas de CO2, 619,96 toneladas en la EDAM de Fonsalía y 494,24 toneladas en el depósito de cabecera Las Charquetas.
En la EDAM de Abona, por más de medio millón de euros, la potencia a instalar será de 350,35 kWp. Una instalación para cubrir un consumo eléctrico anual de 17.280.872 kWh mediante la producción de energía de 645.756,8 kWh, que permitirá un ahorro económico estimado del 3% y evitar la emisión a la atmósfera de 501,11 toneladas de CO2 al año.
Eficiencia energética y descarbonización en la gestión hídrica
Ante la actual emergencia climática, y en un contexto de estrés hídrico especialmente acuciado en España, las soluciones de eficiencia energética y la optimización de las infraestructuras hidráulicas suponen una tarea imprescindible para la administraciones públicas y empresas.
Conacon Sando, como empresa especializada en el área de la energía, pone su experiencia al servicio del Consejo Insular de Tenerife para lograr que sus estaciones desaladoras sean más eficientes y sostenibles. Con la instalación fotovoltaica puesta en servicio, no solamente se logrará un ahorro económico en el consumo energético y la reducción de las emisiones generadas, sino que además se logrará una menor dependencia energética del exterior. De esta manera, se contribuye a una mayor eficiencia en su labor de desalación de agua de mar, una función vital para aumentar los recursos hídricos disponibles.
A través de estos dos proyectos, Conacon Sando contribuye al Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 “Energía asequible y no contaminante” y al 6 “Agua limpia y Saneamiento”.