Por octavo año consecutivo la empresa Prohumana ha publicado el Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial PROhumana 2012. Esta fundación tiene su principal actividad en Chile, pero creemos que puede ser interesante mostrar los datos para ver la evolución de la RSE en otros países.
Éstas son las conclusiones principales que salen del Ranking:
– El 90% de las empresas participantes, cuenta con una política de RSE explicita. Sin embargo, un alto porcentaje adolece de un desarrollo que contemple lo que concierne a implementación, evaluación y comunicación de éstas.
– Lo anterior se refuerza en el hecho de que sólo un 33% cuenta con un miembro en la dirección que vele por la gestión integrada de la RSE, lo cual justifica la debilidad que se observa a nivel nacional: que la RSE sea algo que esté integrado a los objetivos estratégicos de la empresa.
– Por su parte sólo el 57% de las empresas cuenta con una estrategia para abordar las desigualdades sociales, lo que, de acuerdo a los parámetros del Ranking, representa un nivel medio de gestión integral, ante la falta de visión de las empresas en cuanto al aporte que pueden realizar para superar la inequidad social de nuestro país.
– El 77% de las empresas participan en organizaciones y redes de Responsabilidad Social y/o Sustentabilidad. Esta cifra se hace patente sobre todo en las empresas mejor evaluadas donde la asociación y el compartir experiencias resultan elementos de valor en el desarrollo de políticas integrales. También se visualiza un aumento significativo en relación a la suscripción de acuerdos internacionales de RSE.
En España encontramos un estudio anterior, en 2011 Forética realizó un informe de evolución de la responsabilidad social en empresas del país. De las conclusiones que obtuvieron destacamos las siguientes:
“La responsabilidad social de la empresa está navegando por aguas turbulentas en un contexto de crisis severa…Desde el punto de vista empresarial hemos visto una mejora de la notoriedad y la nitidez. Asimismo, el discurso a favor de la RSE sigue cobrando fuerza en la mediana y gran empresa lo que compensará en buena medida ese retroceso de las de menor tamaño, gracias al efecto tractor de la grande sobre la pequeña.”
“Desde el punto de vista ciudadano, vemos a su vez, una mayor maduración del concepto y una valoración positiva sobre la preocupación de las empresas sobre la sociedad y el medio ambiente.”
Os dejamos los estudios completos de ambos países para que comparéis datos.
http://www.compromisorse.com/upload/estudios/000/120/informe_2011.pdf
http://www.seresponsable.com/2012/08/29/fundamental-contar-con-un-area-de-responsabilidad-social/