03/04/2025
Conacon Sando se ha sumado al proyecto de construcción de una falla solidaria iniciada en el municipio de Mancha Real, en Jaén, para ayudar a los afectados por la tragedia de la DANA el pasado mes de octubre en Chiva, Valencia.
A través de la asociación cultural Construyamos la falla para el pueblo hermano de Chiva, los vecinos del municipio de Mancha Real se han volcado en el diseño y ejecución de una falla para que los ciudadanos de Chiva puedan celebrar sus tradicionales fiestas.
Esta iniciativa surge a raíz de la acción de voluntariado que numerosos vecinos de la localidad llevaron a cabo tras la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana en 2024. Después de semanas colaborando en la retirada de barro y enseres decidieron llevar a cabo una acción festiva que pudiera repercutir en una mejora de la actividad económica y comercial.
En la construcción de la falla han participado un centenar de personas del pueblo entre profesionales y voluntarios que han prestado su tiempo y talento para ejecutar una falla totalmente artesana. También numerosos niños que han decorado uno de los elementos claves de la escena, las manos, que con colores llamativos reflejan la labor de los voluntarios.
El motivo elegido para la representación de la falla ilustra la tragedia y el desastre que supuso la DANA, pero también la solidaridad de los voluntarios y la capacidad del pueblo de Chiva para volver a levantarse.
En el municipio de Mancha Real los oficios relacionados con la carpintería poseen una gran tradición. Ese es uno de los motivos para que se decidieran a construir una falla artesana. Desde hace 40 años esta población de Jaén también celebra sus propias fallas y, al igual que en Valencia, se planifican y producen en un plazo de entre seis y ocho meses, aunque en esta ocasión han tardado sólo dos meses.
Conacon Sando apoya esta iniciativa dentro de su estrategia de Sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los criterios ESG para generar un impacto positivo en la sociedad.