19/07/2021
Sando ha concluido las obras de remodelación de la estación de metro de Madrid de Gran Vía. Una intervención en la que han participado Metro de Madrid, la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y Adif.
La nueva infraestructura, tal y como ha indicado la Comunidad de Madrid, es uno de los proyectos más ambiciosos de la región. Supone una profunda ampliación, mejora su accesibilidad y conecta el eje Puerta del Sol (con Metro y Cercanías-Renfe) y Gran Vía.
Las obras ejecutadas por Sando han consistido en una completa ampliación de la estación existente. Cuenta con un eje vertical de conexión en sus distintos niveles de paso. En el primer nivel se han incrementado las superficies del vestíbulo, pasando de 900 a 2.000 metros cuadrados.
En un segundo nivel, se ha habilitado un museo con los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de excavación y ampliación de la estación. Por último, en un tercer nivel, se conecta con la línea 5 y con una galería de acceso que une la estación de Metro de Gran Vía con la de Renfe Cercanías Sol. Además, Sando ha reurbanizado las zonas aledañas.
La actuación realizada por Sando es equivalente a un inmueble de 8 plantas bajo tierra encajado entre los edificios de los laterales de la calle Montera. Para llevarla a cabo, la constructora ha empleado la tecnología BIM (Building Information Modelling), adaptando así el proyecto a la realidad de una manera eficiente y con mayor seguridad y exactitud.