20/05/2022
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha inaugurado la estación de metro Guadalmedina. Esta estación, construida por Sando en UTE con Acciona, es la más grande de Andalucía. En el acto ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre.
La de Guadalmedina es la mayor de todas las estaciones de los metropolitanos andaluces. Una muestra de su envergadura es que supuso para Sando la extracción de 120.000 metros cúbicos de tierra y que hunde sus raíces a 26 metros de profundidad. Dispone de dos niveles de andén soterrados, situándose en ambos niveles la correspondencia entre las líneas 1 y 2 de Metro de Málaga.
La parada cuenta con tres puntos de acceso para los viajeros del Metro. Uno de ellos situado en Callejones del Perchel; otro, en la Avenida de la Aurora, y otro, en Armengual de la Mota. Desde todos ellos los usuarios accederán a un gran vestíbulo de 2.800 metros cuadrados. Cada acceso dispone, además, de un ascensor para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.
La estación de Guadalmedina incluye un segundo papel relacionado con la cultura y el pasado de la ciudad. En un espacio contiguo descansan parte de los restos arqueológicos desenterrados durante los trabajos de construcción. Durante la ejecución de la obras Sando obtuvo la certificación de Innovación Tecnológica en I+D+i por el diseño de un método constructivo para salvaguardar los restos arqueológicos.
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) aprobó la concesión del premio a la Mejor Obra Pública Andaluza al Metro de Málaga. Valorando la innovación aplicada a la ejecución de la infraestructura en el ámbito de la obra civil. Sando es la única constructora que ha participado (en distintos consorcios) en todos los tramos subterráneos del proyecto de Metro de Malaga.