Inteligencia artificial y maquinaria pesada centrarán el VII Encuentro de Seguridad y Salud en la Construcción de Fundación Sando

Fundación Sando organiza el próximo día 28 de noviembre el VII Encuentro de Seguridad y Salud en la Construcción. Una jornada que tratará sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el uso de maquinaria pesada, controlada en remoto, y sus implicaciones en la seguridad y salud en el trabajo.

La jornada se celebrará, con el apoyo de Finanzauto, en el Centro de Demostraciones y Desarrollo de Caterpillar en Málaga y contará con una conferencia, una mesa redonda y la demostración real de las tecnologías aplicadas al uso de maquinaria pesada móvil en la zona de experimentación. En esta última parte se podrá contemplar in situ cómo se puede manejar la maquinaria que interviene en las grandes obras de construcción e incluso en la minería de manera telemática.

La inauguración de las jornadas correrá a cargo del director general de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía y director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, Luis Roda. Quien estará acompañado por la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez; la directora general de Fundación Sando y vicepresidenta y consejera delegada de Sando, Esther Sánchez, y el director regional sur de Finanzauto, Gonzalo Valufo.

Inteligencia artificial y seguridad

La mesa redonda se centrará en el tema principal del encuentro, la Aplicación de la inteligencia artificial en el manejo remoto de la maquinaria pesada en obras y en la minería. Para ello contará con la presencia del director del departamento de Seguridad de las Máquinas y Equipos de Trabajo del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria del INSST, Jorge Sanz; el responsable de Desarrollo de Negocio de AENOR Andalucía, Alejandro Rodríguez; el director en Quirónprevención Andalucía, Enrique Rodríguez, y el responsable de Marketing de Finanzauto, Javier León. Moderados por Fernando García Ruiz, jefe del Gabinete de Innovación y Programas de Prevención Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía.

La conferencia principal la impartirá el director de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga, Juan Carlos Rubio, que hablará sobre la excelencia preventiva, las ingenierías de resilencia y los modelos sistémicos.

La tecnología basada en IA que se expondrá permite el manejo remoto de grandes equipos mecánicos a distancias de miles de kilómetros. En este sentido, Carlos Falletti, responsable de formación de Finanzauto, mostrará cómo los operadores podrán alternar rápida y fácilmente la operación entre las diversas máquinas que tengan instalado el sistema de telecontrol, Cat Command, y cambiar de un lugar de trabajo a otro sin que la actividad se vea interrumpida. Así se consigue que un solo operario pueda gestionar hasta cinco máquinas, situadas incluso en diferentes continentes, aumentando la seguridad y la productividad en cualquier momento.

Fundación Sando, en línea con su compromiso con la innovación, prevención y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebra la séptima edición del Encuentro de Seguridad y Salud en la Construcción como un foro técnico de prevención consolidado a nivel nacional.

En esta ocasión el encuentro se realiza con el apoyo de Finanzauto, Quirónprevención, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, el Laboratorio-Observatorio-IAPRL y la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Málaga.

Las inscripciones, gratuitas hasta completar el aforo, pueden realizarse de la página de Eventbrite en el enlace. El programa también está disponible en este enlace.

La actualidad de Sando

No te pierdas nada.

La empresa especializada en servicios medioambientales de Sando, Althenia Sando, gestiona el servicio integral de limpieza del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Barcelona. Una actuación que desarrolla desde 2024 y que llevará a cabo hasta final del presente año.

Althenia Sando presta el servicio integral de limpieza en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Barcelona

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado que construirá en el Caminito del Rey el mayor puente colgante de España con 110 metros. Una ejecución que llevará a cabo Sando Construcción dentro de la UTE que explota el proyecto junto con las empresas de servicios Mundo y Salzillo.

Sando Construcción ampliará el Caminito del Rey con el puente colgante más largo del país

l Ayuntamiento de Málaga ha concedido a Sando el distintivo Empresa Malagueña Igualitaria y conciliadora. Un reconocimiento público a la labor de la compañía en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Sando recibe el distintivo Empresa Malagueña igualitaria y conciliadora

Sando, a través de su empresa tecnológica especializa en el ciclo integral del agua -Sando Agua-, ha concluido el proyecto de investigación PREDICTEDAR. Un estudio por el que ha desarrollado un nuevo modelo para el mantenimiento predictivo y sostenible de estaciones depuradoras de aguas residuales, basado en Inteligencia Artificial (IA).

Sando Agua finaliza el proyecto de investigación para el mantenimiento predictivo de estaciones depuradoras con inteligencia artificial

Sando Construcción ha concluido para Adif Alta Velocidad la construcción del tramo de plataforma Nonduermas-Sangonera dentro de la nueva Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.

Sando Construcción finaliza el tramo Nonduermas-Sangonera de la nueva LAV Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo para Adif Alta Velocidad

El Cabildo de Tenerife ha adjudicado a Sando Construcción la ejecución del proyecto de remodelación de la plaza de la Patrona de Canarias en el municipio de Candelaria. Unas obras que tienen un presupuesto superior a los dieciséis millones de euros.

Sando Construcción ejecutará la remodelación de la plaza de la Patrona de Canarias

Conacon Sando ha ratificado otra temporada más su compromiso con el deporte femenino a través del Club de Voleibol Cuesta Piedra, el cual participa en la Superliga Femenina 2 de la Real Federación Española de Voleibol con su principal equipo el Santa Cruz Cuesta Piedra.

Conacon Sando renueva su apoyo con el deporte femenino con el equipo de voleibol Santa Cruz Cuesta Piedra

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha entregado a Althenia Sando la Orden del Mérito del Cuerpo de la Policía Local en la denominación de Felicitación Pública. Este reconocimiento pone en valor la labor de colaboración continuada de la compañía en favor del municipio, en especial en los episodios de precipitaciones anormales durante la DANA del pasado mes de octubre.

Althenia Sando recibe la Orden del Mérito del Cuerpo de la Policía Local de Vélez Málaga en la categoría de Felicitación Pública