El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno, le ha otorgado a José Luis Sánchez Domínguez, presidente de Honor y fundador de Sando, la Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa.
Un galardón que ha recogido en la ceremonia oficial del Día de Andalucía, que tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, junto a otras personalidades como María Pérez García y Sarah Almagro (medallas de Andalucía del Deporte); la Plataforma Andaluza de Voluntariado Juan y Medio (medallas de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia) o el Cuerpo Nacional de Policía y a la Cruz Roja Andalucía (medallas de Andalucía a los Valores Humanos), entre otros.
Una medalla que supone un reconocimiento a la trayectoria profesional del fundador de Sando, concedida justo en el año en el que se conmemora el 50º Aniversario de su creación.
El proyecto de Sando
José Luis Sánchez Domínguez (Málaga, 1938) comenzó su andadura profesional relacionado con el transporte de mercancías hasta que en 1974 fundó Construcciones Sánchez Domínguez. Esta fue la primera empresa del Grupo Sando, una compañía que medio siglo más tarde se ha convertido en una de las constructoras más importantes de España: referente en la ejecución de infraestructuras sostenibles y servicios especializados de conservación y medio ambiente con un equipo de más de 2.300 personas y una facturación de unos 300 millones de euros anuales.
En sus propias palabras, expresadas para la Junta de Andalucía con motivo de este reconocimiento: «Si tienes mentalidad de empresario, lo que quieres es tener una empresa lo más importante posible. Y yo llego al final de mi carrera estando contento con lo que he conseguido, es una de las cosas más grandes que me han ocurrido en esta vida».
La concesión de la Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa al fundador de Sando, supone una legitimación de la creación de valor que la compañía está realizando para el conjunto de la sociedad. Con la ejecución de proyectos estratégicos que han impulsado el crecimiento y el desarrollo económico y social en el país durante los últimos 50 años, y el desarrollo de grandes infraestructuras y servicios. Actuaciones que han sido desarrolladas bajo los más altos estándares de Sostenibilidad y excelencia, en línea con el compromiso suscrito por Sando con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.