La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía le ha adjudicado a Althenia Sando la realización de un proyecto para mejorar los hábitats en tres parques de la región: Parque Nacional y Natural de la Sierra de las Nieves, el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural Los Alcornocales.
Althenia Sando aplicará su experiencia y tecnología para mantener y restablecer un grado de conservación favorable de los hábitats de interés comunitario con especial atención a los incluidos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. Además, procurará favorecer la conectividad ecológica de las poblaciones, especies y hábitats presentes en los espacios naturales protegidos.
Entre las actuaciones previstas, Althenia Sando se ocupará de crear, optimizar y modificar equipamientos e infraestructuras como senderos, cerramientos, cajas-nidos, cajas-refugio, piletas, protectores y los ecosistemas que conforman estos espacios naturales protegidos.
Mejorar los hábitats
De esta forma, Althenia Sando potenciará los hábitats que integran los montes mediante trabajos silvícolas, eliminación de barreras artificiales, repoblaciones de especies autóctonas, recuperación de pastos y la eliminación de especies exóticas invasoras.
Entre los objetivos destaca la reparación y puesta en valor los elementos del patrimonio natural y Forestal con relevancia cultural, etnográfica y paisajística, como fuentes, abrevaderos y construcciones vinculadas al uso tradicional de los montes.
Repoblación de pinsapos
Uno de los principales atractivos del Parque Nacional y Natural de la Sierra de las Nieves y del Parque Natural Sierra de Grazalema son los bosques de pinsapos. En estos espacios naturales se encuentra la única especie de abeto presente en Andalucía, un endemismo propio de la Serranía de Ronda.
Dentro de las actividades más representativas que llevará a cabo Althenia Sando se encuentra la de repoblar ejemplares pinsapos (Abies pinsapo). Además, recuperará pastos de alta montaña en zonas matorralizadas, reforestará el margen izquierdo del Río Gaduares, mejorará el área de pinar y eliminará ejemplares de eucaliptos o núcleos de Pennisetum setaceum (rabo de gato).
Althenia Sando contribuye con este proyecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con el objetivo 15 para conservar la vida de ecosistemas terrestres. Concretamente con la meta 15.4, para velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.