17/10/2024
La empresa constructora Sando está ejecutando en UTE el tramo Taboadela-Túnel de Rante. Una actuación en el marco del Proyecto de Construcción de Plataformas de Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de Adif Alta Velocidad.
La principal actuación de este ambicioso proyecto es la construcción de un túnel monotubo de vía doble, que contará con una sección libre de 85 m² y una longitud de 3.410 m. Para esta obra, Sando aplica el Método Austriaco de Túneles (NATM), una técnica de construcción que permite una gestión más eficiente y sostenible de los recursos.
El método austriaco de túneles implica el revestimiento del túnel con una capa de hormigón proyectado, conocido como shotcrete, justo después de la excavación. Este proceso permite la deformación del macizo rocoso antes de proceder a estabilizar el túnel y actuando como capa de sostenimiento. Posteriormente, se instala un revestimiento resistente al agua, seguido del revestimiento definitivo de hormigón.
Entre las ventajas del NATM, se destacan:
La implementación de este método refleja el compromiso de Sando con una construcción más sostenible y eficiente, alineada con su estrategia de responsabilidad ambiental y social en línea con los criterios ESG (Enviromental, Social y Governance).