El departamento de Investigación del Grupo Sando ha diseñado un total de 14 proyectos para el Fondo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation EU. Sando buscará la financiación a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), dotado con 672.500 millones de euros.
Sando aspira al desarrollo de 14 proyectos de investigación que movilizarían más de 800 millones de euros. Las manifestaciones de interés remitidas se alinean con la estrategia de negocio de la empresa, dentro del objetivo europeo de lograr una transición ecológica y digital que asegure una recuperación sostenible.
La compañía ha preparado los proyectos en consorcio con empresas nacionales e internacionales, universidades y centros de investigación, así como de manera independiente. Los proyectos se encuadran dentro de los ejes temáticos prescritos por la Unión Europea.
Entre las manifestaciones de interés ideadas destacan: Grafeno, una iniciativa fundamentada en el almacenamiento de energía con tecnología de grafeno, y Urban Labs Network, orientada hacia soluciones para la transformación urbana a través de nodos inteligentes. Ambos estudios superan los 430 millones de euros de presupuesto.
Transferencia de conocimiento
La experiencia de Sando en I+D+i en las últimas décadas le permitirá aportar soluciones prácticas y eficientes a los retos tecnológicos planteados. En este sentido, ha presentado el proyecto Wattson, centrado en la carga ultra rápida, móvil e inteligente de vehículos eléctricos, y en el que podrá incorporar los resultados del proyecto Victoria, basado en el diseño de un sistema para la carga rápida de autobuses mediante inducción eléctrica.
Sando, como empresa sostenible especializada en infraestructuras y servicios, pretenden optar al Fondo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU con varios proyectos dirigidos a la conservación y mantenimiento de infraestructuras. Es el caso de Resiliencia de infraestructuras ferroviarias, que promueve la digitalización del mantenimiento de vías ferroviarias y la incorporación de metodologías como BIM, la tecnología big data o la ciberseguridad.
El departamento de I+D+i de Sando ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas dos décadas. Esta evolución le ha permitido desarrollar nuevos proyectos, soluciones constructivas y patentes, y aplicarlos a la sociedad en las infraestructuras y servicios que ejecuta.