29/04/2025
La Junta de Andalucía ha premiado a Sando por su trayectoria en la promoción de la seguridad y salud en el trabajo. Un reconocimiento que ha tenido lugar en la Delegación de Gobierno en Málaga, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y presidido por la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez Sierra.
“El pasado año 2024, Sando celebró sus 50 años de trayectoria y durante este tiempo ha mantenido un firme compromiso con la seguridad y salud Laboral de sus más de 2.400 trabajadores, garantizando un entorno laboral seguro y saludable”. De esta manera, Carmen Sánchez Sierra iniciaba un discurso en el que destacaba los principales hitos de la empresa que la hacen merecedora de este galardón.
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha resaltado cómo Sando ha sido una empresa pionera en sus certificaciones internacionales en materia de seguridad laboral, partiendo de la OHSAS 18001 y una de las primeras en certificar en España en 2019 su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud según la norma ISO 45001.
En su discurso ha relatado algunos de los premios logrados en estas cinco décadas, como el Premio SAFE de la Unión Europea, así como la colaboración continua con la Administración en campañas formativas y de concienciación en línea con su política de Sostenibilidad competitiva: “Un enfoque que históricamente les ha permitido contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades en las que opera y que sitúa a la seguridad y salud en el centro de las personas”.
El director general de Construcción, Jaime Rodríguez Donnelly, y el director de Prevención de Sando, Federico Artola Küstner, han recogido el galardón de manos de la secretaria general de Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, Violeta Aragón Correa.
Rodríguez Donnelly en sus palabras de agradecimiento ha hecho hincapié en la filosofía de Sando: “Hemos mantenido este compromiso desde la fundación de la empresa, hace más de 50 años, y, hoy día, constituye un pilar estratégico de Sando dentro de su Plan Director de Sostenibilidad”.
Junto a Sando, también han recibido un reconocimiento la empresa Facsa-Prolongo y los programas de la Junta de Andalucía de la Mesa de Deshabituación del tabaquismo del Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Málaga y la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Málaga.
El acto ha contado con una gran representación institucional con la participación del delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga, Antonio Jesús García Acedo; el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones Artacho; la delegada territorial Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga, María Teresa Pardo, o la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez Romero, entre otros.