Sando Agua y Conacon Sando se encargan del mantenimiento y conservación de las presas en la provincia de Almería para la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, dentro de la Demarcación Hidrográfica de las cuencas mediterráneas andaluzas.
Concretamente en la Presa de Benínar, se realizarán actuaciones de mantenimiento y conservación de valvulería, con trabajos como la instalación de válvulas y ventosas en tramos como la cámara de control de desagüe o en la salida de éstas. Asimismo, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento y control de las bombas, y tareas de reparación y mantenimiento de las tres compuertas. También se realizará la conservación de los grupos electrógenos y las instalaciones eléctricas, tales como el transformador de la presa en el poblado y parte de la línea eléctrica hasta el mismo.
En la Presa de Castañar, se realizarán actuaciones de mantenimiento y control de la valvulería existente y de las bombas ubicadas en pozos. Así como se llevan a cabo los trabajos de reparación de la compuerta azud.
Por su parte, en la Presa de Cuevas de Almanzora, se realizará la actuación de mantenimiento y conservación de la valvulería alojada en las instalaciones, aplicando su consecuente tratamiento específico en función de si se tratan de desagües de fondo e intermedios o de torres de toma.
Una actuación vital para la gestión hídrica eficiente
Estas infraestructuras de regulación, transporte y distribución suponen para la provincia elementos fundamentales ya que de ellas se abastecen diariamente tanto industrias como poblaciones urbanas. Así como desempeñan un rol vital en las zonas regables como: las superficies agrícolas intensivas de más de 24.000 hectáreas en el Campo de Dalías o los regadíos de la Comarca del Bajo Almanzora, la cual cuenta con una superficie de 17.000 hectáreas.
A través del mantenimiento, conservación y reparación de estas infraestructuras, Sando Agua contribuye al aseguramiento de una distribución eficiente del agua, evitando posibles impactos negativos en cultivos, industria, o en el desabastecimiento de las poblaciones de la zona.