La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado a Sando Construcción, en UTE, las obras del primer tramo de la prolongación soterrada de la Línea 2 del Metro de Málaga al Hospital Civil, por 44,9 millones de euros.
Sando Construcción ejecutará los trabajos en el tramo Guadalmedina-Hilera, de unos 637 metros. Este tramo se extiende de manera totalmente subterránea mediante la ejecución de pantallas desde la estación Guadalmedina, común a las Líneas 1 y 2, hasta la calle Santa Elena, discurriendo con un trazado totalmente subterráneo bajo las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena. La extensión completa de la prolongación de línea 2 será de 1,8 kilómetros.
El proyecto contempla la construcción de la infraestructura (túnel y recinto de la estación); los trabajos de reposición del viario público, y el suministro y montaje de la superestructura de vías, es decir, los carriles y aparatos de vías por los que circularán los trenes.
En concreto, se ejecutará un túnel que constará de una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, situando la estación Hilera a una profundidad de casi 14 metros. La construcción se realizará con el sistema cut & cover, conocido como falso túnel entre pantallas de hormigón armado, habiendo sido ya este método constructivo de Túneles en los trabajos realizados por Sando para las Líneas 1 y 2. Por su parte, en la plataforma sobre la que circularán los trenes, se instalará una doble vía en placa, implantada sobre la losa de fondo.
La nueva estación de Hilera, será una estación soterrada que constará de una única boca de metro, vestíbulo y un andén central amplio de 66 metros, para facilitar la accesibilidad de los usuarios al tren. Su diseño será funcional e idéntico al resto de estaciones de la red.
Sando continúa impulsando el metro de Málaga
Con la adjudicación de este proyecto, la Junta de Andalucía legitima la labor realizada por Sando durante la construcción de la línea 1 de 9,8 km y 14 estaciones y la línea 2 con un total de 10 km; incluyendo los dos últimos tramos que permitieron el acceso al centro de la ciudad a través de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas.
En el marco de este proyecto, se lograron varias certificaciones de Innovación Tecnológica en I+D+i por el diseño de distintos métodos constructivos adaptados a las necesidades de las obras, como Cimenpatri, para salvaguardar los restos arqueológicos encontrados durante la construcción. Asimismo, la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) le otorgó el premio a la Mejor Obra Pública Andaluza al Metro de Málaga.
Esta nueva adjudicación permitirá a Sando continuar poniendo en valor su alta especialización técnica en la construcción de Infraestructuras del Transporte, así como continuar impulsando que el suburbano llegue cada vez a más rincones de Málaga.