Una certificación que acredita su desempeño energético sostenible y su compromiso ambiental
Sando ha obtenido la certificación ISO 50001, una acreditación que legitima su especialización en la prestación de servicios energéticos sostenibles y renueva su compromiso por la protección ambiental y la mitigación de los efectos del cambio climático. Con el fin de contribuir a este propósito, la compañía integra sus sistemas de gestión orientados a maximizar la eficiencia energética de sus operaciones, reduciendo el impacto ambiental y contribuyendo a la descarbonización de la economía.
La certificación de AENOR, conforme con la norma UNE-ISO 50001:2018, acredita la implementación de los aspectos energéticos y de mejora continua en los de controles y seguimiento de los Sistemas de gestión de la Energía de Sando.
De esta forma, la compañía cumple uno de sus principales objetivos integrando la gestión responsable de la energía en los procesos, empezando con la compra de materiales con certificado de origen 100% renovable y continuando con las distintas medidas de ahorro energético. Asimismo, esta certificación permite a Sando obtener una mayor transparencia en el reporte de su desempeño energético, teniendo implementadas mejores prácticas para optimizar el rendimiento energético de forma sistemática y fomentar una gestión más eficiente.
La integración efectiva de estos sistemas de gestión ha permitido a Sando obtener la certificación ISO 50001, que avala la eficiencia energética de sus oficinas, la gestión de las estaciones depuradoras de aguas residuales y los servicios de Limpieza viaria. Una certificación obtenida por sus empresas de Althenia Sando, Conacon Sando, y Sando Construcción en las ubicaciones de Málaga, Madrid, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.
En definitiva, la implantación de esta norma permite a Sando alcanzar un nivel óptimo en consumos energéticos fortaleciendo una gestión responsable, en línea con la cultura y objetivos estratégicos de la organización, ayudando a impulsar un cambio cultural a través de acciones de sensibilización y formación al personal.
Sobre la ISO 50001 y la descarbonización
La obtención de la certificación bajo la ISO 50001 implica que las organizaciones pongan en marcha una serie de procedimientos que permitan el establecimiento de una política energética, y la optimización de la gestión energética. Estos procedimientos se implantan mediante la identificación de aquellas actividades de mayor consumo y su correspondiente plan de medidas para su reducción. De esta forma, se logra minimizar los consumos energéticos de las instalaciones y sistemas de forma integrada maximizando su eficiencia energética, con su consiguiente ahorro económico y reducción de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) emitidas.
Debido a esto, contar con la certificación ISO 50001 permite a Sando disponer de análisis detallados de flujos energéticos y modelos de consumo para mejorar la eficiencia energética, permitiendo no solamente un ahorro de costes, sino una reducción significativa de su huella de carbono. De esta forma, la compañía contribuye al ODS 7 “Energía asequible y no contaminante” y al ODS 13 “Acción por el Clima” de Naciones Unidas.