La empresa Sando ha finalizado las obras de emergencia para la reconstrucción del cauce del río Andarax, en Almería. Un proyecto diseñado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía tras los daños que la DANA de septiembre de 2019 generó en la zona.
Tal y como ha indicado la propia Consejería, los trabajos que ha desarrollado Sando han consistido en la reconstrucción del muro de la margen derecha del río Andarax en dos zonas, a su paso por la barriada de El Puche y en su desembocadura. Ambos se han finalizado antes del plazo previsto.
La primera de las intervenciones, en la barriada del Puche, se ha centrado en la demolición y saneo del muro de hormigón que se encontraba derruido y en la reconstrucción posterior de un tramo dañado de 60 metros. Esta actuación se ha completado con una línea de anclajes pasivos para el refuerzo del nuevo muro y con la ejecución de un acerado y de un nuevo imbornal para evitar futuros derrumbes por acumulación de agua de lluvia.
Asimismo, los trabajos en la desembocadura del río Andarax han consistido en la demolición, saneamiento y reconstrucción de los muros existentes de cinco metros de altura, en la realización de una escollera de piedra en su base y de hormigón en su coronación y en la ejecución de un terraplén para el camino de servicio. El proyecto se ha completado con la colocación de barandillas en el muro de coronación y con unas medidas de protección a lo largo de todo el tramo de muro de la margen derecha de la desembocadura para preservarlo de posibles avenidas extraordinarias.
La propia consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, junto con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la delegada del Gobierno en Almería, María Isabel Sánchez, y el director de la Zona Sur de Sando Construcciones, Jesús Rojo, han supervisado recientemente las obras ya finalizadas.