La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha adjudicado a Sando Construcción el servicio de agrupación de los vertidos de los dos núcleos urbanos del término municipal de La Luisiana y El Campillo a través de su canalización en una EDAR única.
El proyecto, que ejecuta con el apoyo de Sando Agua, consiste en el trazado de dos emisarios para que confluyan en la EDAR. El emisario de La Luisiana tendrá una longitud de 3.815,86 metros con una pendiente de entre 0,6 y 1%, y su trazado discurrirá de este a oeste entre la margen derecha del arroyo Chirrión y la margen izquierda de la autovía A-4. Por su parte, la longitud del emisario de EL Campillo será de 6.921 metros y tendrá una pendiente de entre 0,5 y 0,6%, extendiéndose por la margen izquierda del arroyo Cascajoso.
En la ejecución de los trabajos se proyecta la instalación de un colector de 315 mm de diámetro paralelo al que actualmente vierte en el arroyo Cascajoso, y dos de 1.000 y 1.200 mm de hormigón armado en el Camino de Fuentes de Andalucía. Cabe destacar también intervenciones singulares a realizar como el paso sobre el Arroyo Cascajoso, o las hincas (perforaciones horizontales de tuberías) sobre la autovía A-4 y la carretera SE-9104.
Soluciones de tratamiento eficientes
Las actuaciones que se llevarán a cabo en la EDAR con la unificación de vertidos, se vertebran en dos líneas principales de tratamiento: de agua residual y de fangos y lodos. Para ambas se pondrán en servicio todos los equipos electromecánicos necesarios que aseguren el correcto funcionamiento del proceso de depuración como tornillos sinfín, concentrador de grasas y flotantes, puente decantador, bombas helicoidales, centrífuga de fangos o tolva de fangos.
En la línea de tratamiento del agua residual se realizarán los trabajos de pretatamiento compuesto por pozo de gruesos, desbaste de gruesos, elevación de agua bruta, desbaste de sólidos finos, desarenado y desengrasado, by pass y alivio y medida de caudal de agua bruta. Por otro lado, el tratamiento biológico se lleva a cabo mediante el reactor biológico, el decantador secundario, la recirculación externa de fangos o lodos, o la desinfección.
Las actuaciones que se ejecutarán en la línea de tratamiento de fangos y lodos consistirán en la extracción de fangos en exceso, el espesamiento por gravedad de fangos, la deshidratación mecánica de fangos, y el transporte y almacenamiento de fangos deshidratados.
Con este proyecto Sando Construcción y Sando Agua ponen al servicio de la Consejería su dilatada experiencia en infraestructuras y soluciones del Ciclo integral del agua, y la alta capacidad de los profesionales que conforman el equipo de esta área especializada de la empresa.