Sando Construcción está ejecutando las obras de conexión entre el río Iro y el centro histórico de la ciudad para el Ayuntamiento de Chiclana, en Cádiz. Unas obras que permitirán poner en valor los recursos culturales que ofrece esta ciudad con el enclave del castillo de Chiclana de la Frontera.
Las obras consisten en la construcción de una torre mirador en un jardín que se conectará mediante una pasarela con el propio cerro, recuperando así un punto de conexión natural entre las cotas más altas de Chiclana de la Frontera y el nivel del río. Esto permitirá habilitar un nuevo y principal acceso turístico al conjunto histórico de Chiclana, sustituyendo al actual que discurre a través de las calles del Centro Histórico, las cuales presentan problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Entre las actuaciones que se están llevando a cabo, se encuentra en primer lugar la construcción de la torre, de una altura de 32 metros, que se ejecuta con hormigón armado de sección rectangular de 3,6 x 5,4 metros, y las paredes mediante la técnica de encofrado trepante. La cimentación de la torre se realiza sobre 36 micropilotes de 22 cm de diámetro y el revestimiento exterior se realiza con paneles de fibrocemento de la casa Equitone.
En la ejecución concreta del mirador, se utiliza una estructura metálica de perfiles rectangulares con una superficie de 5,4 x 5 metros. Dispone de tres perfiles longitudinales, entre los que se encuentran triangulaciones que sirven de elemento de arriostramiento de la estructura y de apoyo del forjado mixto con chapa grecada.
La pasarela que conecta la torre mirador con Chiclana se ejecuta mediante una pasarela de 46,35 metros de longitud, formada por dos estructuras independientes, una estructura metálica desmontable de 8,60 metros revestida de madera de pino tratada y otra pasarela que da acceso a dos niveles de la torre con una longitud de 37,75 metros. Como soporte, se apoya sobre el estribo a través de tres neoprenos zunchados y anclados y una pila intermedia.
Por su parte, la pila de cimentación se encuentra conformada por una pantalla de hormigón de sección rectangular de 1 x 5,7 metros, que posee una altura de 12,7 metros sobre la cara superior de la cimentación.
Entre los principales materiales utilizados en el proyecto se encuentran los 650 m3 de hormigón armado, las 75 toneladas de acero laminado estructural S355 J2, los 680 m2 de revestimiento de torre con fibrocemento, los 240 m2 de barandilla de vidrio en pasarela, o los 250 m2 de forrado y tarimas con madera de pino silvestre.
Un proyecto que revalorizará el centro histórico de Chiclana
Con esta actuación, Sando Construcción contribuye a mejorar la accesibilidad al casco histórico y la conexión con su zona litoral, el principal foco de atracción turística de la zona.
En su ejecución, Sando despliega la experiencia y especialización de sus equipos en infraestructuras constructivas orientadas a la humanización de entornos urbanos, reconfigurando espacios bajo criterios de Sostenibilidad cuyo diseño se adapte a las necesidades de los ciudadanos. En este caso específico, las obras permitirán salvar el desnivel existente que permite conectar el emplazamiento arqueológico con vías transitadas y turísticas de la ciudad, facilitando la comodidad y accesibilidad de visitantes y ciudadanos.