Sando, a través de su área de Conservación y Energía, ha finalizado las obras del nuevo gran espacio verde de la Universidad de Málaga, ‘Cultiva UMA’. Un parque y un huerto urbano multidisciplinar ubicado en el Campus de Teatinos con más de 29.000 metros cuadrados de zonas verdes.
‘Cultiva UMA’ es un proyecto 100% sostenible para la formación y la I+D+i, diseñado mediante una red de sendas en las que se distribuyen las más de 9.000 unidades de plantas y arbustos mediterráneos florales y aromáticos. Integra huertos urbanos accesibles, parques frutales, un puente colgante, zonas lúdicas, aulas abiertas, y también un aula al aire libre a modo de “teatro griego”.
En el acto de inauguración han participado el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el presidente de honor de Sando, José Luis Sánchez Domínguez; la vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco, la consejera delegada de Sando, Esther Sánchez, y Alberto García, arquitecto de la obra.
Durante el acto, el rector ha destacado el nuevo modelo de universidad que se propugna con esta actuación: “Un proyecto colectivo, hecho por todos y para todos, que pone en valor el papel de la UMA y su apuesta por la Sostenibilidad”.
Espacios verdes, Cultiva UMA
‘Cultiva UMA’ se ha diseñado con cuatro ambientes: una zona comunitaria y de investigación, una extensión de árboles frutales, un bosque de ribera y un parque integrado por una serie de microbosques con diversas especies de árboles mediterráneos, en concreto 574 unidades. Más de 29.000 metros cuadrados organizado para la formación, investigación y el cultivo ecológico.
En la entrada principal, Sando Construcción ha realizado tres edificaciones de industrialización ligera, recubiertas con materiales biológicos. En concreto, un aula cubierta y abierta, un almacén y los aseos, que completan los espacios de juegos infantiles interactivos, el jardín de la plantación, los huertos, una colina denominada “del color” y la pasarela.
Este proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se ha diseñado con un respeto absoluto al medio ambiente y se ha ejecutado con materiales naturales de procedencia local que promueven la economía circular.