14/03/2018
La empresa Sando Construcciones ha iniciado, con la colocación de la primera piedra, la ejecución del nuevo edificio que ampliará el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares (MAR). Esta nueva infraestructura incrementará el espacio en las zonas expositivas, de formación e investigación en casi un 50%.
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín, ha sido el encargado de presentar el proyecto de ampliación del MAR durante un acto en el que ha estado acompañado por Enrique Baquedano, director del Museo; Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural; Olga García, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá, y Antonio Villalba, director en la Zona Centro de Sando Construcciones.
Como ha indicado la Comunidad de Madrid, habrá un aumento del espacio expositivo en el Museo Arqueológico Regional con una nueva sala de paleontología, instalaciones para actividades del museo de carácter cultural y educativo, mayores espacios destinados a la administración, talleres de restauración, fotografía o biblioteca. También se incrementará la superficie para los almacenes y para otros aspectos relacionados con la gestión y el movimiento de piezas, como un muelle de carga y montacargas de mayores dimensiones.
La distribución del edificio del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares se configurará en tres plantas sobre rasante y dos bajo rasante. Las nuevas instalaciones superarán los tres mil metros cuadrados y se situarán anexas a la actual edificación, el antiguo Colegio Convento Dominico de la Madre de Dios, próximo a la Puerta de San Bernardo.
Actualmente Sando también es responsable de la construcción de otro edificio singular para fines museísticos, el nuevo Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. En sus más de cuatro décadas de existencia la compañía ha ejecutado decenas de edificaciones destinadas a usos culturales y sociales.