La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado a Sando el proyecto y obra de la construcción y ampliación de la A–357 para la inclusión de una plataforma reservada, el carril Bus-VAO en Málaga.
El proyecto consiste en la ampliación de calzada en la actual mediana para poder incluir en este espacio un nuevo carril junto a la calzada derecha. Asimismo, está previsto ampliar y reforzar las estructuras existentes.
En primer lugar, se instalarán vigas prefabricadas de hormigón armado doble T en un solo vano mediante la ejecución de un tablero en las estructuras E-1, E-2 y E-5. Por su parte, en las E-3 y E-4 se construirá un tablero mixto con estructura metálica y hormigón sobre pilas y encepados cimentados sobre micropilotes en tres vanos. Asimismo, en la E-6, se hará un tablero doble de 20 metros de luz en vano, con vigas doble T atestadas y apoyadas en una pila con dintel y cimentación mediante pilote.
El carril Bus-VAO es una actuación con la que Sando Construcción promueve el impulso del transporte público en Málaga, contribuyendo así al objetivo de la Junta de Andalucía de fomentar la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes.
Sostenibilidad ambiental en la nueva movilidad
Este proyecto se enmarca en el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
Según el PRTR, la inversión realizada en este proyecto contribuye en materia de etiquetado verde en un 40% según coeficiente de objetivos climáticos. Conforme a esta certificación ambiental, Sando Construcción debe integrar los aspectos del principio de DNSH (Do no significant harm) con relación los seis objetivos medioambientales definidos en la regulación: mitigación del cambio climático; adaptación al cambio climático; uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos; economía circular, incluidos la prevención y el reciclado de residuos; prevención y control de la contaminación a la atmósfera, el agua o el suelo, y la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.