Sando Construcción llevará a cabo la ejecución del nuevo centro territorial de Radio Televisión Española en Castilla y León. Un proyecto que pretende unificar las sedes de Radio Nacional de España en Valladolid y Televisión Española en Laguna de Duero, solucionando así los problemas de obsolescencia de las instalaciones de estas últimas y logrando una edificación optimizada en costes y que mejora la operatividad.
El proyecto consiste en la ejecución de un nuevo edificio de dos plantas y 1.800 metros cuadrados, construidos sobre la parcela de 4.072 metros cuadrados, ya urbanizada y situada en el núcleo urbano de la ciudad de Valladolid.
La edificación contará con un aparcamiento cubierto exterior, un set de televisión de alrededor de 150 metros cuadrados, tres unidades control-locutorio para radio, de los cuales uno de ellos captará imágenes para televisión, dos cabinas de edición de vídeo y otras dos de locución.
En la planta baja del edificio se realizarán trabajos de cimentación superficial sobre pozos de hormigón ciclópeo, la ejecución de una estructura de hormigón forjado de placa alveolar y una fachada con doble piel. Asimismo, se realizará una piel interior de fachada de fábrica, aislamiento sate, carpinterías de aluminio, y una piel exterior con chapa microperforada. Por su parte, en la distribución interior se instalarán mamparas de oficina específicas de la corporación y suelo técnico.
Una edificación energéticamente sostenible
Con el objetivo de integrar la Sostenibilidad en la edificación, la nueva construcción adopta medidas en línea con la Certificación VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios), emitido por el Consejo para la Edificación sostenible de España.
Entre estas medidas cabe destacar la instalación de climatización bajo criterios de eficiencia energética, aplicando un sistema VRV y un climatizador de aire primario asociados a una aerotermia. Asimismo, el resto de las instalaciones integran también soluciones orientadas a la certificación de las 5 hojas verdes aplicadas en centro de transformación, baja tensión, alumbrado, contraincendios, BMS, telecomunicaciones y un parque fotovoltaico.
Con la ejecución de este proyecto Sando despliega su especialización en soluciones de energía y edificación sostenible, dotando a RTVE de un nuevo espacio en Valladolid con unas instalaciones renovadas a la vez que ambientalmente responsables.