La UTE Metro Atarazanas, compuesta por las empresas Sando y Acciona, ha obtenido la certificación de Innovación Tecnológica en I+D+i por el diseño de un método constructivo para el Metro de Málaga en la Alameda Principal que salvaguarda los restos arqueológicos. La agencia European Quality Assurance, acreditada por la ENAC, ha certificado el proyecto realizado por la UTE, denominado Desarrollo de soluciones singulares para la ejecución de cimentaciones profundas que interfieren con elementos patrimoniales.
La construcción del tramo de Metro en la Alameda Principal, una infraestructura de la Agencia Andaluza de Obra Pública, se encontró tras las primeras catas con restos arqueológicos, como el Fuerte de San Lorenzo, que data de los siglos XVI-XVII. El proyecto para este tramo de metro preveía un sistema de construcción estándar de muros pantalla continuos, que ya no podía emplearse. Por este motivo, la UTE formada por las empresas Sando y Acciona ha diseñado un novedoso método constructivo que permitirá la ejecución de la cimentación de los Túneles sin afectar a los restos arqueológicos.
Además de los vestigios hallados, la solución para la cimentación debía tener en cuenta el gran tamaño de los muros, la proximidad de los edificios y la presencia del nivel freático. La UTE compuesta por Sando y Acciona planteó el uso de diferentes métodos de construcción complejos que, empleados a la vez, podrían aportar la solución necesaria.
En este caso la propuesta diseñada para la muralla oeste radica en ejecutar una estructura tipo cajón o almena, la cual, a la vez que sirve de soporte del muro, permite excavar el túnel con suficientes garantías. Esto se realizaría mediante el empleo de pilotes secantes, que consiste en realizar líneas de pilotes intercalándolos en diferentes posiciones y tiempos; pantallas; mejoras de terreno mediante inyecciones de baja presión de cemento, e “hinca de tuberías metálicas”, que consiguen apear el muro oeste de manera que se puede excavar bajo él y mantenerlo.
Este complejo proceso se ha diseñado en nueve fases. En las tres primeras se ejecutan los pilotes secantes y muros pantallas, que permiten dar continuidad al resto de trabajos y conformar los laterales del túnel del metro. Durante las cuarto siguientes fases se realizan los trabajos de inyecciones de baja presión para la mejora del terreno y la adecuación de plataformas de trabajo; en la octava y novena fase se ejecuta una viga de gran canto y la hinca de los tubos metálicos, que permitirán formar el cajón que sostenga la muralla y conservar los restos arqueológico para finalmente realizar la excavación del túnel del metro.
Gracias a esta solución, además de conservar el Fuerte de San Lorenzo, se consigue ejecutar la cimentación adecuada para el tramo del metro en la Alameda. Este proyecto de innovación tecnológica de la UTE formada por Sando y Acciona ha obtenido la certificación en I+D+i por “generar una nueva solución constructiva que difiere significativamente de las abordadas hasta la fecha que constituye una mejora sustancial a lo ya existente”, según indica la agencia EQA.